Canasta Básica
Foto: Cuartoscuro / archivo / En México siete de cada 10 trabajadores no ganan lo suficiente para adquirir dos canastas básicas, esenciales para cubrir las necesidades propias y las de un familiar adicional  

En México siete de cada 10 trabajadores no ganan lo suficiente para adquirir dos canastas básicas, esenciales para cubrir las necesidades propias y las de un familiar adicional, según estimaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Unos 35.58 millones de trabajadores, equivalentes al 71% del personal ocupado, tienen ingresos inferiores a los que se necesitarían para adquirir dos canastas básicas de cuatro mil 158.35 pesos cada una, de acuerdo con datos recabados por la organización entre abril y junio.

TE PUEDE INTERESAR: Presentará AMLO plan para blindar la canasta básica 

La referencia respecto a la adquisición de dos canastas básicas por trabajador se basa en el artículo 123 constitucional, en el que se específica que los salarios deben de ser suficientes para satisfacer las necesidades de una familia.

Las estimaciones plantean que el tamaño de familia más común en México está conformada por cuatro integrantes, de los cuales dos se encargan de llevar los recursos al hogar para el sustento de los demás, sin embargo, en el 71% de los casos el dinero es insuficiente.

El coordinador de la organización, Rogelio Gómez Hermosillo, dijo que no se ha atendido la mala calidad de los empleos, y que los bajos ingresos no sólo se atribuyen a cuestiones de empleabilidad en el sector informal o en los micronegocios, sino también a los bajos salarios que ofrecen las medianas y grandes empresas, pese a que en sus estados financieros reportan amplios niveles de utilidades.

Cerca de 6.3 millones de trabajadores de medianas y grandes empresas no ganan lo suficiente para la compra de dos canastas básicas, aseguró.

Detalló que en las empresas grandes, el 55% de los empleados obtienen salarios insuficientes, y que la cifra sube a 61% en el caso de las unidades económicas medianas.

“Ninguna empresa que diga que es socialmente responsable puede pagar menos de ocho mil 500 pesos, porque ese es el umbral de pobreza, ese es el monto para cubrir dos canastas básicas, para quien trabaja y una persona más”, dijo en la presentación del reporte.

“Muchas empresas, medianas, grandes, altamente rentables, vemos cómo anuncian sus utilidades, su crecimiento, su expansión (…), se les hace muy normal pagar salarios que no alcanzan para dos canastas básicas; salarios de seis mil pesos los consideran maravillosos porque están arriba del mínimo”, agregó.

Propuso que las empresas aumenten sus sueldos por lo menos a ocho mil 500 pesos.

En el caso de los trabajadores que laboran por cuenta propia, la carencia es mayor, ya hasta un 80% no logra juntar dinero para destinarlo al consumo básico.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa formada por organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo con su página electrónica, su objetivo se basa en incidir de manera propositiva en cambios sistémicos frente a la desigualdad y la pobreza.

El señor Adrián Castro recorre la zona oriente del Estado de México para ofrecer servicios de poda de árboles, un oficio que le da para sostenerse limitado. Sus ingresos diarios son variados, en ocasiones alcanzan los 500 pesos, sin embargo, precisó que es dinero que tiene que ahorrar para los gastos que se le presenten, pues el servicio de poda no se ofrece todos los días a las mismas personas.

“Es dinero que apenas alcanza para mí y mi mamá, pero muy limitado. Ella se ayuda con la pensión, porque a veces lo que gano, me lo gasto en la comida que compro porque me da hambre o sed”, señala.

Por otro lado, Andrea, empleada formal en una empresa, y quien aún vive con sus padres, consideró que su salario, que no reveló, no le da para independizarse ni para mantener a un hijo, si fuera el caso, ya que los “precios de todo han aumentado muchísimo”.

“Ayudo con los gastos de mi casa, pero no los asumo todos. Yo creo que con lo que ahorita gano no podría irme a vivir sola porque o pagaría la renta o como”, manifestó.

LEG