La Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux prometió este jueves “continuar el combate contra todas las injusticias“, en rueda de prensa en París.
El premio supone una “responsabilidad” para “continuar el combate contra todas las injusticias”, incluso si la literatura “no tiene forzosamente una acción inmediata” sobre esas situaciones, reconoció.
Te podría interesar: Mauro Castillo; enseñanza a niños de bajos recursos
La lucha debe continuar en especial “en lo que concierne a las mujeres y a los dominados”, añadió Ernaux en el encuentro con los periodistas, en la sede de su editor, Gallimard.
Recordando sus inicios literarios, la premiada explicó que había llegado a decir que “quería vengar a mi raza. Era un poco una promesa al viento, en esa época”, añadió.
Ser leída ahora por las generaciones jóvenes “demuestra que lo que escribo sigue vivo, que le encuentran un eco, y de todas las gratificaciones que pueda recibir como escritora es una de las más importantes”, añadió.
Autora de una obra muy autobiográfica, reveló que está trabajando “en un nuevo libro”.
Ernaux, que narró en varias de sus obras el trauma que sufrió de joven con un aborto clandestino, dijo que luchará “hasta el último aliento” por mantener el derecho a interrumpir un embarazo legalmente.
“No me parece que habríamos llegado, nosotras las mujeres, a la igualdad en libertad y en poder” con el hombre “si siguiera existiendo esta dominación”, añadió.
Al ser preguntada sobre la situación actual en Irán, donde miles de mujeres se manifiestan contra el porte del velo obligatorio, la autora de “El acontecimiento” indicó: “estoy totalmente de acuerdo de que las mujeres se rebelen contra esta imposición absoluta”.
En Francia, en cambio, donde hay una minoría musulmana “no es el mismo contexto, nadie obliga (a las mujeres) es una elección. No querer reconocer esa elección es un error”.
Te podría interesar: La autora francesa Annie Ernaux se lleva el Premio Nobel de Literatura
De 82 años, Ernaux fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado del Nobel.
“No tengo la impresión de ser valiente, no es valentía, es necesidad” explicó Ernaux.
GR