El Parlamento español aprobó una ley para resarcir a las víctimas del franquismo, que prevé la exhumación de fosas comunes, la anulación de condenas y el fin del “silenciamiento” de los perdedores de la Guerra Civil.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos en España
Con la adopción de esta ley, la búsqueda de las víctimas desaparecidas de la Guerra Civil y la dictadura se convertirá por primera vez en una “responsabilidad del Estado”, que financiará directamente las excavaciones y exhumaciones.
Se creará un banco de ADN de las víctimas para facilitar su identificación, y se elaborará un mapa de todas las fosas comunes del país.
Además de la búsqueda de los desaparecidos, la ley aprobada el miércoles prevé la anulación de las sentencias sumarias dictadas por la justicia franquista y reconoce por primera vez a los “bebés robados” a sus familias por el régimen como víctimas del franquismo.
También se creará una fiscalía dedicada a investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura, porque hasta ahora la Ley de Amnistía de 1977 impedía cualquier persecución en nombre de la transición a la democracia.
Sin embargo, la Asociación Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) consideró que no va lo suficientemente lejos.La ley “perpetúa la impunidad para los franquistas”, porque deja en vigor la ley de amnistía, “no va a juzgar a nadie”, ni tampoco “va a indemnizar a las familias de los desaparecidos”.
Tras llegar al poder en 2018, el presidente socialista del gobierno, Pedro Sánchez, hizo de la rehabilitación de las víctimas del franquismo, una de sus banderas.
LEG