Foto: Archivo |  

En la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía no se dio una explicación sustantiva ni real y se da justo en el plazo en que se definirá si las controversias iniciadas por Estados Unidos y Canadá por la política energética mexicana llegan a un panel internacional para dirimirse, dijo el diputado federal, Santiago Creel (PAN).

“A Tatiana le tengo respeto y aprecio, creo que era una funcionaria que estaba haciendo su tarea, y por lo tanto, pues sí es preocupante que deje esa función.

“Pero es más preocupante para mí que hoy se cumplen los 75 días que se marcan en el T-MEC para acabar de hacer los intercambios y las investigaciones que deben de eventualmente conducir a una decisión sobre, sí o no, se instaura un panel que tendrá que resolver las diferencias y las posibles violaciones que se hubiesen dado parte de las inversiones de las industrias eléctricas y energéticas en el país”, expresó el legislador, quien aclaró que sus expresiones no son como presidente de la Cámara de Diputados, sino como legislador de oposición.

Alertó que si se llegara a instalar el panel para dirimir las diferencias entre los socios comerciales del tratado de comercio, las sanciones serán “enormes”.

Creel agregó que la salida de Clouthier se da también cuando México ha retomado el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos.

“Nuestras exportaciones anuales son del orden de los 70 mil millones de dólares, un poco más, pero en esta ocasión además tenemos un superávit a favor nuestro de diez mil millones de dólares.

“No solamente somos el mejor socio comercial de Estados Unidos de América, sino que en esa sociedad, en ese intercambio comercial somos los principales beneficiarios de esa relación”, puntualizó el panista.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, consideró la salida de Clouthier como muy desafortunada en medio de las negociaciones por el T-MEC.

El legislador también recordó que la exfuncionaria, cuando fue diputada federal en la pasada legislatura, se había manifestado en contra de la militarización de la seguridad pública.

“Ella se había manifestado, ciertamente, en contra de la militarización (y) basta ver el frío despido que le da el Presidente”, expresó al referirse el abrazo que intentó darle la ahora exfuncionaria al mandatario y que no fue correspondido por éste.

LDAV