yo, despierta
Foto: Especial / El poema original que da lugar a Yo, Despierta, toca sugerencias filosóficas que reflexionan sobre la naturaleza de la vida y el cuerpo  

Los espectáculos muy pocas veces o casi nunca consideran como público a personas con discapacidades auditivas, y es importante que éstas tengan contacto con la cultura, pues es un derecho que también tienen y que forma parte del contexto en donde se encuentran.

Así lo considera Antonio Zacruz, productor de la adaptación teatral multisensorial e inclusiva del poema barroco Primero sueño, de la autoría de Sor Juan Inés de la Cruz, Yo, Despierta.

TE PUEDE INTERESAR: Teatro musical; un cuarto de siglo de éxitos

 

“Hablar de Sor Juana ya es hablar de buscar igualdad de acceso a la cultura ella lo hizo con las mujeres, mostró la importancia de incluirlas en lo que para ese entonces les era negado, y nos toca a nosotros dar otro paso en ello y rendirle un homenaje en la popularización de cultural con su poema, el cual será declamado de forma bilingüe en Lengua de Señas Mexicana y en español”, declaró el productor en entrevista con 24 HORAS.

Pero así como la poetisa dedicó más de una obra a su causa política, Seña y Verbo lo ha hecho también con otras puestas en escena: “La compañía lleva 29 años realizando estos espectáculos adaptados para las personas sordas y oyentes en español, pero este es especial porque jamás se había adaptado un poema de ella al teatro y mucho menos al lenguaje de señas”.

El trabajo de dramaturgia corrió a cuenta de Ingrid Solana: “Cabe destacar que es un poema complicado, pues fue escrito en otro tiempo, tiene un español barroco, y su entendimiento para los lectores no familiarizados puede ser un poco complicado, así que esa labor de pasarlo a un español más moderno y posteriormente al lenguaje de señas fue además de un poco tardado, muy cuidadoso, al igual que la declamación que estará a cargo de la actriz sorda Socorro Casillas y la actriz oyente Haydeé Boetto”, contó Zacruz.

El montaje es multidisciplinario y estará dividido en nueve fragmentos poéticos, entre cada segmento habrá un interludio que reinterpreta la declamación de las actrices.

“Se presentarán ocho videos entre segmento y segmento que usan el formato de rotoscopia; convocamos a un artista por video para que leyera el fragmento y plasmara lo que entendía desde cero y lo animara, y además el grupo El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria, quienes harán su interpretación con el lenguaje corporal”.

Un espectáculo de esta envergadura también se complementa con música original y vestuario, los cuales están a cargo de Ricardo Lomnitz y Sara Salomón, respectivamente.

El debut mundial de esta propuesta teatral tendrá como escenario el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la CDMX los próximos 8 y 9 de octubre, y posteriormente tendrán dos apariciones en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC 50).

“Ya tenemos planes para sacarla del país el próximo 2023, estamos muy entusiasmados por ello y esperamos que todos logren apreciarla sin importar las dificultades físicas que puedan tener”, concluyó Zacruz.

El poema original que da lugar a Yo, Despierta, toca sugerencias filosóficas que reflexionan sobre la naturaleza de la vida y el cuerpo y reflexiona que el humano no es suficiente para el comprendimiento del ser, entre otras propuestas.

LEG