La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que junto al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) promueve prácticas agrícolas que mejor se adapten a las zonas tropicales húmeda y seca del sureste del país, al optimizar el uso de insumos externos y mejorar los suelos vivos.
TE PUEDE INTERESAR: Sader debe transparentar presupuesto, ordena INAI
El objetivo es mejorar los sistemas agroalimentarios, garantizar la producción sostenible de alimentos y respetar los recursos naturales.
Agregó que se instalaron plataformas en las que se evalúan y promueven prácticas como la agricultura de conservación, labranza cero, conservación de residuos agrícolas en superficie y rotaciones de maíz y frijol de mata.
Bajo esta dinámica también se activó la plataforma de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS), que tiene como objetivo desarrollar una agricultura regenerativa, de conservación y sustentable que garantice la producción de alimentos a costos asequibles para la población.
La secretaría y el CIMMYT expusieron que las zonas del trópico húmedo y también seco de México se enfrentan a una geografía accidentada, de manera que la agricultura se realiza en áreas de ladera muy susceptibles a la erosión y de difícil acceso para la maquinaria agrícola.
Abundaron que también se registra sobreexplotación de acuíferos y vulnerabilidad ante fenómenos extremos derivados del cambio climático, por lo que es necesario impulsar el potencial productivo y de mercado de aquellos cultivos que mejor se adapten a las zonas tropicales húmedas, subhúmedas y secas de México.
LEG