Desde que se reveló, la semana pasada, a través de la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo Guacamaya, que el Gobierno federal estaba planeando lanzar una aerolínea que será administrada por las fuerzas armadas, surgieron varias versiones sobre cuál sería el origen de dicha empresa.
En algún momento se llegó a mencionar que el dueño de Aeromar, Zvi Katz, estaría en negociaciones con la 4T a fin de llegar a un acuerdo sobre el adeudo que la aerolínea tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el cual la empresa pasaría a manos del Gobierno para ser administrada por el Ejército mexicano a través de la empresa militar Olmeca Maya Mexica.
Sin embargo, fuentes cercanas a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aseguran que, hasta el momento, no tienen conocimiento sobre esa supuesta negociación, toda vez que lo que habían propuesto a Katz era un esquema tripartito, donde el Gobierno tendría participación en conjunto con los trabajadores y con un inversionista privado, que tuviera la capacidad para inyectar capital fresco para hacer viable a la empresa aérea.
Y es que Aeromar tiene una deuda de por lo menos siete mil millones de pesos en impuestos al SAT, además de que trae arrastrando el incumplimiento de la caja de ahorro de los trabajadores por al menos 12 millones de pesos más, que tendría que haber sido entregada el pasado 30 de septiembre.
Este último incumplimiento puede ser la gota que derrame el vaso y Aeromar podría seguir los mismos pasos que Interjet, toda vez que los trabajadores anunciaron la posibilidad de estallar una huelga en el primer minuto del próximo viernes 14 de octubre, ante el incumplimiento de pagos y acuerdos que mantiene Zvi Katz.
Por lo pronto, ayer varios pilotos y sobrecargos pertenecientes a la aerolínea realizaron una movilización en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar que la empresa prácticamente se encuentra en quiebra, pues no cuenta con los recursos necesarios para el pago de nóminas.
El próximo jueves se llevará a cabo una asamblea en la que se definirá el camino a seguir, por lo que podría ser la última oportunidad para que empresa y trabajadores puedan llegar a un acuerdo o, de lo contrario, se colocarían las banderas rojinegras.
Así que, en los próximos días podríamos conocer si es cierta la versión de que, ante la falta de recursos para hacer frente a la millonaria deuda que Aeromar tiene con el SAT, su dueño estaría optando por entregar su empresa al Gobierno federal para que sea administrada por las fuerzas armadas.
Ya lo veremos.
¿FAYAD AL GOBIERNO FEDERAL?
Quien estuvo ayer en Palacio Nacional fue el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, para entrevistarse con el presidente López Obrador.
Pese a que no se dio a conocer el motivo de la visita, nos dicen que es muy probable que, en los próximos días se anuncie la incorporación del hidalguense al equipo presidencial.
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@JuanMDeAnda