Al menos cuatro alumnos de la secundaria “Juana de Asbaje” en Bochil, Chiapas, permanecen hospitalizados por presuntamente ingerir agua contaminada con cocaína en los bebederos de la institución, por lo que continúan hospitalizados, informó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con medios locales.
La noche del pasado domingo, 13 estudiantes reingresaron de urgencia al hospital rural del municipio con sintomatología de intoxicación; previamente esta unidad los atendió y dio de alta a tres, uno más se fue voluntariamente. Sin embargo, admitió que no se les realizaron exámenes toxicológicos.
“Dos fueron trasladados al Hospital General de Zona No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, y dos más al Hospital General “Jesús Gilberto Gómez Maza”, señaló el IMSS en una tarjeta informativa.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que ya lleva a cabo las investigaciones correspondientes y que los 35 exámenes antidoping que han realizado son negativos a cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.
No obstante, padres de familia le practicaron estudios a sus hijos en laboratorios particulares y tres de ellos dieron positivo a cocaína, por lo que la instancia lo integrará a las pesquisas.
La FGE añadió que hasta ahora ha recibido 29 denuncias formales por lo ocurrido el pasado viernes, cuando 57 de 100 alumnos fueron internados en distintos nosocomios por aparente contaminación del agua de los bebederos.
Un video que circuló en redes sociales muestra a padres de familia que llegan al hospital con sus hijos, en aparente estado de desorientación y nerviosos.
De acuerdo con medios locales, pobladores de Bochil aseguraron que los estudiantes del turno vespertino tuvieron náuseas, cefalea, sudoración, dolor estomacal y desmayos.
LEG