La década de los 70 fue para el entonces Distrito Federal, una temporada de revoluciones ideológicas que envueltas en crímenes y necesitaban de un personaje que fuera capaz de renunciar a todo y ese fue Héctor Belascorán, un detective interpretado por Luis Gerardo Méndez que se enfrenta a enemigos que siguen “siendo la maldad de ahora, la corrupción, el abuso de poder y demás cosas que suceden en México.
“Me gustó mucho mi personaje de Marissa Ferrer, y me emociona mucho que a su autor, Paco Ignacio Taibo también le haya gustado, yo lo he visto muy contento y orgulloso de ver a dónde llegó su creación”, comentó Nailea Norvind durante la alfombra roja para presentar la serie que se estrena este miércoles por Netflix.
“El hecho de que sea de época e interpretar a una diva del cine mexicano me gusta mucho, tienes que que ser atrevida y es un reto, siempre me han gustado los retos en la actuación, me parece interesante el contraste que se vive ahora, en una época totalmente diferente en donde ya no se glorifica así a los actores“, concluyó la actriz.
Para Luis Gerardo Méndez, Belascorán significa mucho, pues lo define como “lo más cercano a Sherlock Holmes o Batman que existe en México”.
“Es muy interesante e importante este personaje porque a pesar de que es en los 70 sus enemigos siguen siendo la maldad de ahora, la corrupción, el abuso de poder y demás cosas que suceden en México y nos invita a reflexionar a qué pasaría si nos cuestionamos todo un día, nuestras relaciones, lo que hacemos y lo que hacen con nosotros”, continuó el intérprete.
Acerca de su cercanía con el personaje y su autor dijo; “Sé muy bien que aquellos que son lectores lo conocen, no es un personaje totalmente desconocido pero tampoco ha tenido el pedo que merece en los círculos populares, y quise hacer un Héctor Belascorán mío, decidí no hablar con Paco Ignacio Taibo II y a la fecha no lo he hecho, solo sé que le gustó el tratamiento que le dimos a sus personajes y en verdad espero que le haya gustado lo que hice.
“Pará interpretarlo me inspiré mucho en escuchar entrevistas con escritores en los 70, me di un clavado en la cultura de esos días y afortunadamente me pude encontrar con entrevistas del gran Héctor Bonilla, quien en esos años ya era un actorazo y debo reconocer que le robé varias cosas, y todo eso me ayudaron a poder representar a un personaje chilango que hace la diferencia y que además tiene una voz peculiar”, concluyó Méndez.
Para el actor este proyecto es su regreso a trabajar con Netflix Latinoamérica y se mostró muy entusiasmado de participar en lo que personalmente considera la producción más grande que ha realizado la plataforma de streaming para la región.
Por otro lado, la encargada de darle vida a Elisa Belascorán, Irene Azuela comentó que “es una delicia poder ver el Distrito Federal en esa época, para una chilanga como yo, seguro que siente fascinación por ver con otros ojos su cotidianidad y pensar todo lo que ha pasado para llegar hasta donde estamos”.
“Es una personaje muy lindo, me gusta la vena activista que tiene, pero sobre todo me gusta que es una hermana como yo, a mis hermanos los apoyo, les hecho porras pero nunca dejo de lado la convivencia de hermanos, de echarnos cartilla, bromear entre nosotros, creo que me identificó con ella en eso y la dinámica es visible en la pantalla”, concluyó la actriz.
LEG