línea 12
Foto: Cuartoscuro/Archivo | En el convenio signado por la SGIRPC destaca que las dos primeras fases del contrato con DNV fueron efectivamente pagadas  

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que signó un convenio de terminación de contrato con la empresa DNV, encargada del peritaje internacional sobre el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo de 2021.

En dicho convenio, se acuerda que el reporte Fase III no será pagado por el Gobierno capitalino, luego de que éste acusó que carecía del rigor al que se comprometió la empresa cuando se signó el contrato original (por un total de 26 millones 232 mil 240 pesos en tres pagos) para realizar los peritajes.

Te podría interesar: Vinculan a otros dos por desplome de la Línea 12

En el convenio signado por la SGIRPC destaca que las dos primeras fases del contrato con DNV fueron efectivamente pagadas, la primera por 9 millones 476 mil 37 pesos, y la segunda por 5 millones 49 mil 743 pesos.

Sin embargo, la Fase III, con la que se alcanzaría la cifra global de 26 millones 232 mil 240 pesos, no será pagada por el Gobierno capitalino, tras los desacuerdos con la empresa DNV

Antecedente

En mayo pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se inició la rescisión de contrato con la empresa DNV, luego de que la compañía noruega entregó con “intereses políticos” los resultados de su tercer informe sobre la causa del colapso en la Línea 12 del Metro.

“Entraron en un proceso tendencioso y en un informe mal ejecutado. Este tercer informe es deficiente, con problemas técnicos y falso, entonces por estas razones iniciamos el proceso de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, abundó.

La mandataria capitalina explicó que el tercer informe fue presentado a la Secretaría de Gestión Integral Riesgos y Protección Civil y, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, se encontró que el documento no cumplía con ningún criterio técnico, por lo que “es tendencioso y mal elaborado”.

Al respecto, la SGIRPC detalló que la razones para iniciar la rescisión del contrato con DNV son la falta de hipótesis alternativa y la ausencia de un modelo de análisis más detallado.

La dependencia precisó que el informe Fase III fue entregado por la empresa noruega el pasado 28 de febrero, sin embargo, acotó, el documento incumplió con las especificaciones solicitadas en el contrato celebrado, a diferencia del Dictamen Técnico Preliminar (Fase 1) y el Dictamen Técnico Final (Fase II), que sí cumplieron con los elementos suficientes.

Te podría interesar: Destinan a víctimas de la Línea 12 más de 300 mdp

Asimismo, agregó Protección Civil, el informe Preliminar del Reporte Único de Resultados de Análisis Causa-Raíz (ACR) presentó una serie de deficiencias e inconsistencias que no corresponden con las exigencias que el reporte requiere.

Entre los detalles técnicos, la SGIRPC observó la ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión, y la falta de explicación sobre la exclusión del “tramo espejo” como referencia empírica y analítica.

EAM