El diputado federal Omar Castañeda González (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos para con la cual se permitirá que las concesiones que se otorguen para líneas aéreas no se limite a personas morales, sino que incluya a paraestatales y aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).
Además, plantea que la expedición de boletos que excedan la capacidad de pasajeros de una aeronave será una de las causales de revocación de concesiones y/o permisos.
Sin embargo, esta restricción no será aplicable a las concesiones del servicio de transporte aéreo y/o administración de aeropuertos de empresas paraestatales o las aeronaves de la Sedena y Semar.
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Estas reformas, publicadas en la Gaceta Parlamentaria, abrirían las puertas a la aerolínea comercial que pretende constituir la Sedena.
En la iniciativa se establece que la alta demanda que tiene el sector aeroportuario en México ha ocasionado que los diferentes servicios ofrecidos por los concesionarios y/o permisionarios de aeropuertos y servicios de transporte aéreo no se cumplan de manera eficiente.
Esto ha dado como resultado, señala, un número excesivo de quejas y, en algunas ocasiones, la saturación del espacio aéreo, lo que “solo puede traducirse en obvias irregularidades en las operaciones diarias en los aeropuertos en México”.
Según el documento, el número de operaciones que reporta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) trae consigo saturación en los servicios que ofrece a la población en general.
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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el mes de marzo, emitió una declaración por la cual hacía notoria la saturación de éste y señaló que concentra casi 51% de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los retrasos en él afectan al resto del país.
Por otro lado, respecto al número de quejas hacia los proveedores de servicios de transporte aéreo, el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reportó que del período de 01 diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2022 que Aeroméxico acumuló cuatro mil 736; Interjet, cuatro mil 679; Viva Aerobús, tres mil 369; Volaris, mil 490; Aeromar, 263; Iberia, 213; Tar Aerolíneas, 211; Copa Airlines, 143, Avianca, 120, y Club Premier, 87.