Las huelgas han provocado que cerca del 30% de gasolineras de Francia carezcan de al menos un tipo de combustible, según datos oficiales, pese a los esfuerzos del gobierno para paliarlos, como el uso de reservas estratégicas.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO presume 8 mmdp de inversión en refinería
Ante ello, el gobierno de Francia anunció una requisa de trabajadores para reactivar el funcionamiento de dos depósitos de carburante, en medio de una huelga en refinerías y gasolineras en reclamo de un alza salarial, que está causando problemas de desabastecimiento.
La primera ministra, Élisabeth Borne, anunció la medida para desbloquear dos depósitos propiedad de Esso-ExxonMobil si continúa la huelga.
Dos sindicatos mayoritarios aceptaron un acuerdo salarial, pero los gremios de CGT y FO consideraron insuficiente la oferta y se negaron a levantar el paro en esos depósitos.
“El diálogo social consiste en avanzar, cuando se ha formado una mayoría”, dijo Borne a los diputados.
Pese a la presión de las autoridades, varios sindicatos habían reconducido las huelgas en los sitios de TotalEnergies, entre ellos su principal refinería en Le Havre (norte), y en dos refinerías de su competidor Esso-ExxonMobil.
La extrema derecha y la derecha cargaron contra la “falta de anticipación” del gobierno y le pidieron que actúe, mientras que, en un contexto de inflación, la izquierda criticó las “amenazas a los trabajadores” y “las caricias a los jefes”.
LEG