Venezuela
Foto: AFP / Autoridades reportan más de un centenar de muertos; el presidente Nicolás Maduro recorrió las zonas afectadas en Las Tejerías  

A tres días de los deslaves e inundaciones tras el paso del huracán Julia por Venezuela, la esperanza se desvanece. Las autoridades calculan ya un “centenar de víctimas fatales” del mayor deslave en décadas, en el pueblo de Las Tejerías, con 39 cuerpos hallados y más de 50 desaparecidos, cuya supervivencia está descartada.

TE PUEDE INTERESAR: Comunidad Andina va por Argentina, Chile y Venezuela

“Ya se han rescatado (…) 39 cuerpos y todavía hay un número importante de desaparecidos: 56 desaparecidos. Estamos llegando a casi un centenar de víctimas fatales de esta tragedia, este desastre natural”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, durante un recorrido por las zonas afectadas.

Unos 3 mil efectivos, entre policías, militares y miembros de Protección Civil, coordinan esfuerzos junto a los vecinos para excavar entre la masa de barro, ramas de árboles y rocas tras un alud que arrasó el montañoso pueblo en el estado Aragua (centro), tras las extensas y copiosas lluvias.

Los agentes coinciden, no obstante, en que “difícilmente” encontrarán sobrevivientes en esta localidad de 50 mil habitantes al pie de las montañas.

Pierden asiento en consejo de la ONU

Venezuela perdió su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras fracasar en su intento de reelección frente a las candidaturas de Chile y Costa Rica, con lo que Rusia y China pierden un fiel aliado.

Catorce de los 47 escaños de este órgano de la ONU con sede en Ginebra estaban en juego en una votación en la cual los países están divididos por regiones ante el conjunto de la Asamblea General.

América Latina tenía dos escaños libres y en general cada grupo regional preselecciona sus candidatos que luego son elegidos sin problema por la mayoría de la asamblea.

Pero en este caso tres países del bloque se presentaron y en la votación, que fue secreta y sin discursos, Chile obtuvo 144 votos, Costa Rica 134 y Venezuela 88.

LEG