La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo, inició el proyecto para la Gestión Sostenible de los Mares Mexicanos, que busca garantizar la autosuficiencia alimentaria, resiliencia y bienestar de comunidades.
El objetivo del proyecto, que será ejecutado en los próximos cinco años, es generar un proceso de cambio para impulsar la transformación y gestión sostenible de los sistemas pesqueros y acuícolas, contribuir a la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de los pescadores ribereños y reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático.
Las acciones comprenden el avance en el diseño de un Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero y actualizar el marco legal que dé soporte al manejo integral de los mares y océanos.
Además, considera la generación de mecanismos financieros que garanticen la sostenibilidad de estas áreas y fortalecer las capacidades para el establecimiento, operación y renovación de las Zonas de Refugio Pesquero.
LEG