La estatua, ubicada sobre avenida Buenavista en la colonia del mismo nombre, no fue intervenida en este día, que recientemente fue polemizado por el presidente de la República. Sin embargo, permanece vallada desde hace poco más de un año.
El monumento a Cristóbal Colón pasó en solitario el Día de la Raza, pues aunque está rodeado de vallas y pese a los dichos del mandatario López Obrador respecto a la conquista y lo anacrónico del término ‘raza’, no hubo protestas.
Por si no lo viste: Roban más de 1 mpd de Casino de la CDMX; hay dos detenidos
No puede decirse lo mismo de la ex Glorieta de Colón, rebautizada por colectivos feministas como Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la que sí se reportaron manifestaciones, a pesar de ya no hallarse la figura del navegante.
#12deOctubre | Monumento a Colón… sin sobresaltos en Día de la Raza; sin embargo, permanece vallada desde hace poco más de un año.
📷: Valeria Chaparro pic.twitter.com/hjaPKER7tb
— @diario24horas (@diario24horas) October 13, 2022
Sin embargo, en las inmediaciones del monumento que desde hace 130 años fue erigido en frente a lo que hoy es el ayuntamiento de la alcaldía Cuauhtémoc bajo el mandato de Porfirio Díaz, el día transcurrió de manera pacífica y vecinos aprovecharon para pasear en los parques y explanadas aledaños.
Por si no lo viste: CDMX acuerda con DNV no pagar Fase III de peritaje por Línea 12 del Metro
“Es historia que finalmente tenemos, de parte de la colonización de los españoles aquí en México. Entonces, yo creo que también es importante que sepamos de nuestros orígenes, como en el Zócalo, de todas las culturas de aquí de México, igual estos monumentos que realmente son de otros países de Europa. Yo no encuentro que esté mal (el monumento) aquí en la Ciudad, está bien, es parte de la historia”, compartió al diario un hombre residente de esta alcaldía.