Tras críticas de colectivas, la madrugada de este miércoles fue retirado un mural sobre feminicidios en Guadalajara; se consideraba revictimizante.
El mural -pintado por Xearte y Korbase sobre las paredes de El Parque Revolución- era considerado por colectivas como una apología al feminicidio y revictimizante.
Te podría interesar: Niega PRI acuerdos con el gobierno e intención para retomar reforma eléctrica y construir la electoral
Esto debido a que en el mural se observa a una mujer maniatada, rodeada de cráneos y con un fondo negro. Debajo se leía la frase “Ni una menos”.
“Dicho mural conmemora o mejor dicho denigra la identidad de las mujeres y del movimiento feminista”, escribió en su cuenta de Instagram Proyecto Rojo, un proyecto que busca espacios culturales y públicos.
La obra también causó indignación por el lugar donde se colocó, ya que en este espacio las colectivas acostumbran a hacer expresiones artísticas durante las protestas, mismas que han sido borradas.
Te podría interesar: “Nada que decir”: Adán Augusto sobre su presunta relación con el crimen organizado
“Es denigrante que un artista varón represente un proyecto y lucre con el movimiento que desde hace años ha sido representado por mujeres y del cual no pertenece, al igual que la presentación del mural que es desnaturalizado y falta de respeto a víctimas y familiares”, mencionó.
RM