corrupción
Foto: Cuartoscuro / archivo / Detalló que 29 congresos locales cuentan con una integración paritaria o incluso la supera en favor de las mujeres, pero no son la totalidad del país  

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se ha avanzado en la paridad de género en candidaturas, por lo que ahora la violencia es el mayor obstáculo que enfrentan las mujeres en la política.

Al clausurar el segundo día de trabajos del VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, la consejera Norma De la Cruz estableció que la paridad como principio constitucional ha logrado avances en los derechos político-electorales de las mujeres, como la integración igualitaria de cargos federales y locales, incluso con mecanismo para garantizar la equidad en la elección de gubernaturas.

Sin embargo, las mujeres, que participan en política, ahora se enfrentan a situaciones de violencia política de género que les impide realizar sus labores.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira, indicó que “la violencia es un fenómeno multifactorial en el que no solamente basta tener normas apropiadas y que éstas se apliquen y se ejerzan sanciones, sino que además requiere una atención integral”.

A su vez, la magistrada Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, señaló que, si bien en estos días de trabajo, se mostró que en la última década se ha avanzado en materia de paridad, “no hemos llegado a la meta”.

Detalló que 29 congresos locales cuentan con una integración paritaria o incluso la supera en favor de las mujeres, pero no son la totalidad del país; además, señaló que en los municipios, la participación de las mujeres disminuye de manera sustancial, ya que en 2021 apenas 22.1% de los titulares de estos puestos en el país, son mujeres.

 

LEG