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Foto: Freepik/ La encuesta de la empresa de telecomunicaciones se aplicó en 12 países, incluido México  

El 44% de los internautas han cambiado o dejado de usar productos y/o servicios de compañías porque no está de acuerdo con sus políticas de privacidad o compartición de datos personales, reveló una encuesta de Cisco, empresa de telecomunicaciones.

La pandemia fue el principal factor que detonó la preocupación de los usuarios sobre la importancia de sus datos, de acuerdo con Mario de la Cruz, director senior de Relaciones con Gobierno de Cisco para Latinoamérica.

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“La pandemia nos hizo a todos mucho más conscientes, al incrementar nuestra presencial en línea, de nuestros tiempos de trabajo de manera remota; nos vimos obligados a compartir mayores datos personales para las plataformas, para temas de salud”, expuso.

Consideró que las constantes vulneraciones de datos a gobiernos, instituciones y empresas han ayudado a generar conciencia entre los internautas.

Los usuarios de la red cada vez se muestran más preocupados y dispuestos a actuar en relación al uso de sus datos personales por parte de las empresas y las plataformas de las que hacen uso, de acuerdo con los resultados de la encuesta de privacidad del consumidor 2022.

El ejercicio, aplicado en 12 países, incluido México, refiere que al 89% de los internautas le preocupa la protección de su privacidad y desearía tener mayor control.

El 82% dijo estar dispuesto a invertir tiempo y dinero para proteger sus datos. Ese mismo grupo señaló que la privacidad sería un factor determinante al momento de adquirir un bien o un servicio. El 76% afirmó que no compraría a una empresa a la que no confía sus datos personales. Sin embargo, únicamente el 32% se identifica como consumidor activo en materia de privacidad.

La protección de datos es una responsabilidad compartida que comienza por el usuario, quien debe destinar minutos a la configuración de ajustes de navegación en la red para determinar a qué datos pueden tener acceso o no las páginas de internet y aplicaciones, consideró de la Cruz.

Solamente el 53% de los usuarios gestiona la configuración de las cookies de un sitio web antes de aceptarlas.

El 35% de los encuestados consideró que el papel de la protección de los datos corresponde a los gobiernos locales, el 21% señaló que el deber de la protección de datos recae en las empresas, el 19% consideró que es responsabilidad de cada quien, y el 9% señaló que es tarea de las asociaciones.

 

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