La tormenta tropical Julia generó intensas lluvias en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, pero la zona más afectada fue el puerto de Acapulco, donde una tromba generó caos.
La precipitación inundó decenas de calles y avenidas, arrasó con coches, transporte público, negocios y dejaron varados a miles de trabajadores, estudiantes y pobladores que se dirigían a sus hogares o trabajos, además de afectar el itinerario de los turistas.
En redes sociales se compartieron decenas de videos donde los caudales corren con fuerza y arrastran todo a su paso.
Los autos quedaron varados y en algunas zonas el agua alcanzó hasta un metro de altura, por lo que el tránsito de vehículos particulares y del transporte público se paralizó.
Ante ello, el gobierno municipal envió unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de Protección Civil y Bomberos para trasladar a personas que se quedaron varadas a sus hogares.
Asimismo, atendieron el deslave de un hotel, sobre Costera Vieja, que dejó daños materiales.
La presidenta municipal, Abelina López, recomendó a la población permanecer en sus hogares y evitar salir de casa si no es necesario, así como vigilar los niveles de ríos, arroyos y evitar cruzarlos, de igual manera alejarse de zonas propensas a deslaves e inundaciones.
Además, llamó a la ciudadanía, principalmente a quienes habitan en zonas consideradas de riesgo y alto riesgo, ubicar las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos, guardar documentos en bolsas plásticas y tenerlas a la mano, tener a la mano una linterna y radio con baterías para estar atentos de los avisos que se emitan.
Además, el gobierno estatal anunció la suspensión de clases.
LEG