Con el fin de que los trabajadores puedan disfrutar de más días de vacaciones pagadas, ayer la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aprobó el dictamen para que aquellas personas que tengan más de un año de servicios en la misma empresa, puedan disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, de al menos 12 días.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan ampliar los días de vacaciones
El proyecto, que la semana pasada fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, plantea que el período vacacional aumente dos días por cada año subsecuente del primero al quinto y, a partir del sexto año de antigüedad, incremente en dos días por cada cinco de servicios, hasta llegar a 32 días para quienes tienen de 31 a 35 años de servicio.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores; por lo que ahora, en el primer año el trabajador podrá gozar de 12 días de vacaciones pagadas.
La iniciativa también establece que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.
Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días con goce de sueldo y se aumenta el permiso de paternidad a 20 días laborales.
En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de Covid-19 y sus efectos.
De esta manera, el dictamen pasará al Pleno del Senado para su discusión y eventual aprobación.
LEG