romeria jalisco
Foto: Cuartoscuro / archivo / Caminando, descalzos o de rodillas, millones de personas acompañaron a la virgen de Zapopan, en su camino de regreso a su basílica  

Con un llamado a la pacificación del país, comenzaron las celebraciones de la tradicional romería de la virgen de Zapopan, en Jalisco. Manuel González Villaseñor, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, exigió a las autoridades que se combatan los hechos de corrupción y violencia que tanto amenazan al país.

TE PUEDE INTERESAR: Tras pandemia la Romería de Zapopan  regresa a las calles

“Le pedimos a la virgen que bendiga a nuestra patria tan azotada por la violencia, por la falta de valores humanos y cristianos, que se erradique la corrupción”, señaló durante la misa con la que despidieron a La Generala en su camino hacia su santuario en Zapopan, tras dos años interrumpidos por la pandemia de Covid-19.

Además pidió llevar a los gobernantes por los caminos de la paz y por las familias que han sido víctimas de la violencia.

“Que los ilumine porque sabemos que tienen un deseo muy válido de hacer que nuestra patria salga adelante(…) Que bendiga a aquellas que sufren el dolor, la pobreza, la pérdida de un ser querido”, sentenció.

ROMERÍA ROMPE RÉCORD DE ASISTENCIA

La romería regresó de manera presencial con la asistencia de más de 2.4 millones de personas, quienes acompañaron a la virgen desde la Catedral de Guadalajara hasta su casa en la basílica de Zapopan, en una procesión que data de 1734.

Familias enteras, algunos adultos mayores, niños, todos queriendo ser parte del regreso de la romería, se cubrieron del frío de la madrugada, algunos hasta en casa de campaña para poder esperar la llegada de La Generala, como explicaron un grupo de jovencitos quienes caminaron desde el centro de capital para ser parte de esta tradición. “Porque nos gusta venir a ver a la virgen, venimos a pedir por nuestro encuentro que va a ser el próximo año”.

Otros tantos pasaron la noche fuera de la Catedral tapatía, en espera de la salida de la madre de los jaliscienses.

Fue un recorrido de más de nueve kilómetros el que realizó acompañada de millones de fieles y danzantes que celebraron su regreso después de visitar 150 iglesias de la metrópoli.

Con su vestido azul cielo y adornos dorados, la patrona de Jalisco entró por la mañana de ayer, por los Arcos del Andador 20 de noviembre para ser colocada en el atrio principal de la basílica y celebrar la eucaristía de bienvenida.

NÚMERO
1734, año
en que comenzó la romería que acompaña a la virgen de Zapopan tras visitar los templos de Guadalajara

LEG