Gruma, que dirige Juan Antonio González Moreno, anunció la colocación exitosa por cuatro mil quinientos millones de pesos en Certificados Bursátiles de Largo Plazo a una tasa de TIIE28 + 29PB a un plazo de 5 años. Dicha colocación recibió una calificación de “AAA(mex)” por parte de Fitch y “mxAA+” de S&P.

La empresa informó que los recursos provenientes de esta oferta pública serán utilizados para pagar los Certificados Bursátiles GRUMA 18 y para refinanciar deuda de corto plazo.

Esta CEBURE forma parte de un Programa de Certificados Bursátiles de Corto Plazo y de Largo Plazo, con carácter revolvente por un monto total autorizado de diez mil millones de pesos.

En la jornada de ayer, la acción GRUMAB registró un alza del 1.5% para cerrar en $202.9. Sin embargo, en lo que va del año, la acción se ha visto perjudicada por los altos costos de materias primas y los programas con el Gobierno para frenar la inflación donde Gruma es relevante en la cadena de productos básicos. En general, Gruma mantiene una ROE del 21.9% y un ROA del 7.0% con una posición de negocio sólida de acuerdo a Fitch.

Gruma es uno de los productores de tortillas y harina de maíz más grandes del mundo, con operaciones en los Estados Unidos, México, Europa, Centroamérica, Asia y Oceanía. Sus principales marcas Maseca y Mission son altamente reconocidas y en posiciones de liderazgo en los mercados en que participa.

Día Mundial de la Alimentación

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Fundación Lala, brazo social de Grupo Lala, encabezado por Eduardo Tricio, cumple 22 años de existencia, con el compromiso de contribuir a mejorar la alimentación de quienes más lo necesitan. El último año se ha alcanzado la cifra récord de beneficiar a más de 450 mil personas anualmente, a través de la distribución gratuita diariamente equivalentes a más de 174 millones de kilos de productos en todo el país. La inversión social anual de Fundación Lala es cercana a los 110 millones de pesos, de los cuales, el 79% están destinados a atender temas de alimentación, a través de: casas hogar, comedores estudiantiles, albergues indígenas, centros de primera infancia y albergues para niños migrantes.

Con el objetivo de amplificar su impacto y en línea con la visión ESG de la compañía, han sumado esfuerzos con Pacto por la Comida, una iniciativa impulsada por Bancos de Alimentos de México (BAMX) y Waste Resource Action Program (WRAP), que se constituye como el primer acuerdo voluntario de empresas en Latinoamérica.

Opex y su política anticorrupción

Quien salió a defender sus operaciones en México fue la empresa petrolera Opex, proveedora de Petróleos Mexicanos, ya que asegura que los contratos que ha ganado han sido transparentes y en línea con su política anticorrupción.

Esto se da luego de que se dio a conocer información que cuestionaba el hecho de que la firma, con más de 30 años de experiencia y con 3 mil 500 empleados, obtuvo un contrato de 29 mil 500 millones de pesos con la petrolera mexicana, aun cuando éste fue trasparente y público.

Según la firma, tanto su matriz como sus afiliadas tienen una Política de Cero Tolerancia respecto a cualquier acto de corrupción en sus operaciones comerciales y que sus compromisos contractuales con sus diversos subcontratistas, clientes y socios comerciales, los cuales en su gran mayoría son empresas públicas que cotizan en las bolsas de valores de las principales economías del mundo por lo que en esta operación y en otras se rigen por estrictas normas anticorrupción.

    @1ahuerta