En una tienda oficial de Panini de reciente apertura al sur de la Ciudad de México, los vendedores afirman que no se ha presentado un desabasto del álbum que esperarían, pues apuntan a un desinterés por parte de la afición mexicana debido a los altos precios que se manejan por los sobres.
Contrario al fenómeno que ha suscitado en Sudamérica, donde el fabricante italiano ha tenido que hacer más impresiones de estampas debido a que se agotan, en el país no se ha presentado lo mismo, algo que en ediciones pasadas era más común.
“La gente no ahorra ni siquiera un peso por comprar la caja , ya que cuesta lo mismo que comprar los sobres individuales”, señala uno de los vendedores. Pese a ello, en dicha tienda señalan que la gente prefiere comprar el paquete de 104 sobres, por el presentimiento de poder completar su colección en una sola compra, o de hacerse de un buen números de estampas para intercambiar posteriormente.
“Es mucho dinero o gasto innecesario, por mucha afición que uno tenga al fut”, señala un comprador que aún no se anima a obtener su álbum de Qatar.
En México, desde que salieron a la venta hace un par de semanas, hay diversos puntos en donde semanalmente los aficionados pueden acudir para intercambiar tarjetas, como una medida secundaria a la que han optado los aficionados, ante los altos costos que tienen tantos los sobres individuales, como las cajas.
El Instituto de la Juventud realiza cada sábado el evento “¡Pásame la que me falta!”, a la salida del metro Colegio Militar. La Torre Latinoamericana en el Centro Histórico es otro de los puntos oficiales en dónde se hacen intercambios los martes y viernes. Incluso en las sucursales de la promotora musical, Mixup, todos los sábados en la tarde pueden ir a una zona designada para ello.
Desabasto en Sudamérica
En algunos casos se llega al grado de gastar el salario en completar esta colección futbolera. “Casi todo lo que cobro, o lo que me deben y me tienen que pagar, lo invierto comprando figuritas”, dice a la AFP la argentina Hilda Losada de 68 años.
En Colombia inclusive se pagan hasta 60 dólares por una caja de 50 sobres, con impresión realizada en Italia. El doble de lo que cuestan las producidas en Brasil, de fondo naranja y distribuidas en la región.
“Llenar el álbum es lo más cerca que estaremos de una Copa del Mundo”, justifica Carlos Rodríguez, un técnico de servicio al cliente de 45 años, en Guatemala.
Para Raúl Vallecillo, gerente de Panini en Chile, las ventas en Latinoamérica han superado las expectativas de la empresa y considera como principal factor a que posiblemente sea la última participación de Messi y Cristiano Ronaldo en una justa mundialista, lo que aviva el interés de coleccionistas y fanáticos.
LEG