De la mente del cineasta ganador del Premio de la Academia, Guillermo del Toro, y la galardonada leyenda del stop-motion Mark Gustafson, Netflix dio a conocer un video del detrás de cámaras de la cinta animada Pinocchio, la que asegura el mexicano “es una historia que crees conocer… pero no es así”.
Mientras se corren escenas del exhaustivo trabajo de realización, el cineasta habla sobre la técnica que utilizó para esta cinta: “Para mí, hay una diferencia artística valiosa entre el stop-motion y el formato digital. En sus inicios, el stop-motion tenía un mauré y el parpadeo de la piel y la tela, incluso el polvo atmosférico en los decorados, además de pequeñas imperfecciones. Era hermoso de ver porque se notaba cómo se había hecho”.
“Yo realmente quería que esta película impactara con la expresividad y la naturaleza material de una animación hecha a mano, un hermoso ejercicio artesanal de tallado, pintura, escultura, pero con la sofisticación del movimiento, a la que se llegó tras investigar los equipos y las marionetas”, dijo el ganador del Oscar.
Todo esto lo explica el jalisciense mientras corren escenas del detrás de cámaras de la grabación de esta cinta animada que se estrenará el próximo 9 de diciembre a través de la plataforma de Netflix.
En cuanto a la escala, continúa, asegura que fue necesario crear títeres de diferentes tamaños debido a las diversas necesidades, como por ejemplo, la escena de Grillo sobre el hombro de Pinocchio, en donde le habla, le susurra al oído, se recuesta cerca de él.
“Pinocchio es un cuento que vive desde hace siglos, una fábula que cala hondo en mi corazón y tenemos la certeza de que esta encarnación es particularmente hermosa”, dice Guillermo del Toro en el detrás de cámaras de Netflix.
LEG