Arabia Saudita anunció el sábado 400 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania, indicó la agencia de prensa oficial SPA, que también reportó una llamada del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El príncipe destacó “la posición del reino de respaldar todo lo que contribuya a una desescalada y la disposición del reino para continuar los esfuerzos de mediación”, informó la agencia SPA.
Arabia Saudita desempeñó el mes pasado un papel inesperado para facilitar un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev.
Pero la guerra en Ucrania también provocó tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos, especialmente por la negativa de Riad a incrementar la producción de petróleo para suavizar la crisis energética causada por el conflicto.
Las críticas de Washington subieron de tono después de que la OPEP, liderada por el reino árabe, decidiera un recorte drástico de la producción junto a Rusia y otros aliados que puede encarecer todavía más los precios.
Estados Unidos acusó a la Opep+ de alinearse con Moscú y el presidente Joe Biden amenazó con “consecuencias” para Arabia Saudita.
LDAV