El organismo ha reportado que Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán han concentra la mayor cantidad de asesinato de menores
Foto: Especial | El organismo ha reportado que Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán han concentra la mayor cantidad de asesinato de menores  

Los homicidios de niños y adolescentes en el país van en aumento en la última década. Durante 2011, se registraron al menos mil 598 ejecuciones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde los estados que más casos han contabilizado son Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), por su parte, ha documentado los homicidios de menores desde 2015, cuando ejecutaron a mil 549 casos; cifra que este 2022 ha sido ya superada, pues hasta agosto reportan mil 695 crímenes infantiles y aún faltan cuatro meses del año.

De acuerdo con el Inegi, tan solo en 2021, reportaron mil 436 homicidios de menores.

El REDIM ha alertado que estos cuatro estados han concentrado la mayor cantidad de asesinatos de menores, casi todos hombres.

Guanajuato, por ejemplo, reportó el año pasado, 154 crímenes de niños y adolescentes, y en lo que va del año van 158; Michoacán, por su parte, contabilizó 151 en 2021, y este 2022 acumula, en los primeros meses del año, 181.

VIOLENCIA HA LLEVADO A SIMULACROS DE BALACERA EN ESCUELAS

Justamente fue en Fresnillo, Zacatecas, donde, en agosto pasado, policías municipales  impartieron un curso de verano infantil sobre cómo actuar ante un fuego cruzado -incluso policías municipales simularon disparos- y pese a que lo ideal sería que no existiera, no se puede negar la realidad, dijo en entrevista con 24 HORAS, Tania Ramírez, directora ejecutiva del REDIM.

“También es importante enfocarse en la raíz del problema(…) este es uno de los síntomas de la violencia que se ha desatado en el país”, declaró.

Por ello, Ramírez manifestó que, más allá de que el enfoque sea el falso dilema de si debe o no existir el curso, hay que entender dónde reside el verdadero problema. 

Apuntó la inexistencia de una estrategia de construcción de paz para los menores, así como prácticas cotidianas que deberían revisarse.

“Promovemos o permitimos que haya videojuegos donde hay destrucción, uso de armas(…) cuando este tipo de eventos suceden no son aislados y no vienen de la nada”, señaló.

El abandono institucional, la impunidad y el carácter adultocentrista de la sociedad mexicana se reflejan en la desatención de los derechos de las infancias, lo que deja la vía libre para que los grupos delincuenciales les arrebaten la vida.

Por su parte, Save The Children alertó que tan sólo el año pasado se registraron 27 mil 772 delitos en contra niños y adolescentes, lo que refleja su vulnerabilidad.

DATOS: 

  • 6% incrementaron los homicidios de menores este 2022, con respecto al mismo período de 2021.
  • 16.5% de desaparecidos son infantes, de los más de 100 mil que registra el país

CITA: 

Es un escenario de desatención, donde pareciera que niñas y niños están abandonados a su suerte y tienen que cargar con los efectos colaterales de esta aparente guerra”, Tania Ramírez, Directora ejecutiva del REDIM.

AR