banksy instagram
Foto: Instagram / La instalación contará con un total de 175 obras las cuales, se reparten entre impresiones, fotografías, litografías, esculturas, murales, videos, y algunas áreas interactivas  

A través de una exposición adaptada a las instalaciones del Antiguo Hotel Reforma, The Art Of Banksy: Without Limits ofrecerá un vistazo a la profunda y satírica protesta social que desde los noventa ha cobrado vida gracias a este enigmático artista (¿o artistas?) en los rincones menos esperados de la ciudad de Bristol.

TE PUEDE INTERESAR: Pensar a través de Banksy

A partir de este viernes, la instalación contará con un total de 175 obras las cuales, se reparten entre impresiones, fotografías, litografías, esculturas, murales, videos, y algunas áreas interactivas desarrolladas especialmente para su exhibición en la Ciudad de México.

¿La razón? Esta es la primera vez que el tour de este gigantesco proyecto que ya ha recorrido casi toda Europa, Medio Oriente, Australia, Asia, además de Sudamérica y Estados Unidos, llega a nuestro país gracias a la curaduría de Guillermo S. Quintana, director del proyecto Galería 904, en Mérida, donde reforzó su habilidad como promotor cultural de las artes en México, desarrollándose como curador de arte y eventualmente, convirtiéndose en uno de los gestores culturales más importantes en el puente México-Europa.

Es de ahí que el orden de la exposición cobra una vida especial, pues los asistentes inician con un recorrido audiovisual que a manera de documental, sumerge a los espectadores en el mundo y obra de Banksy, desde una perspectiva única.

TE PUEDE INTERESAR: Banksy no autorizado en Latinoamérica

Una vez que el espectador ha sido llevado al terreno emocional apropiado, el viaje histórico por las instalaciones de Dismaland –pop-up que Banksy realizó en 2015 en Bemusement Park– así como el recorrido visual por las impresiones de Flower Thrower, Kissing Coppers y hasta la escultura del Phone Booth, refuerzan el aspecto de apreciación visual esperado de una exhibición como esta.

Otras sorpresas incluyen una selección dedicada al activismo de Banksy; su origen, misión, visión y meta, que surge a partir de una necesaria protesta en contra del racismo y la discriminación en el Reino Unido hacia los extranjeros que han construido dicho país con sus propias manos.

Aquí es donde el Infinity Room, dedicado a temas políticos, cobra una nueva vida, pues quienes no estén tan familiarizados con algunos de los discursos más fuertes del artista, encontrarán aquí una importante guía que complementa lo visto desde el documental hasta lo popular y lo valioso.

Es por eso que se extiende una invitación a los visitantes a unirse al espíritu activista de Banksy, donando a la organización MV. Louise Michel y pintando su propia camiseta con spray.

The Art of Banksy: Without Limits no es una exposición, sino un espectáculo con una filosofía detrás; dado que al artista le encanta provocar, impactar y perturbar a la sociedad. Y en efecto, lo hace con humor y poesía. Incluso, tiene una habilidad única para expresar a través de su trabajo algunas de las verdades que la mayoría de las personas no se atreven a decir en voz alta.

 

LEG