El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso incrementar en dos dólares el costo del barril de petróleo, frente al planteado por el Gobierno en la Ley de Ingresos 2023 y con ello captar 26 mil millones de pesos adicionales que permitan crear un fondo en apoyo a estados y municipios.
En la reunión de la mesa de trabajo sobre gasto federalizado que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) planteo que, con estos recursos adicionales del petróleo, podría crearse un fondo que alcanzaría los 78 mil millones de pesos.
Te podría interesar: Luz María de la Mora se despide de Economía; agradece a AMLO
Pidió a los legisladores participantes en la reunión tener sensibilidad para establecer reasignaciones presupuestales en favor de estados y municipios.
El perredista puntualizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó el precio del barril de petróleo para el próximo año en 68.5 dólares, y la propuesta del PRD es establecerlo en 70.5 dólares por barril.
Explicó que la fórmula de asignación del costo del barril del petróleo permite saber que será posible lograr el aumento propuesto, ya que uno de sus principales componentes es el precio que se fija de los contratos a futuro y éste se ubica en 90 dólares por barril.
Torres Rosales comentó que los 78 mil millones de pesos que podrían obtenerse darían margen para fortalecer trabajos de infraestructura y atender demandas como seguridad, vías de comunicación, salud y educación, entre otras.
Te podría interesar: Alejandro Encinas sustituye a De la Mora en la subsecretaría de Comercio en Economía
Además, pidió revisar algunas reasignaciones del presupuesto para fortalecer esquemas que plantean los gobiernos estatales y municipales, “y ver la posibilidad de crear el fondo que tanto nos piden”.
Finalmente, urgió a realizar el análisis de los planteamientos presupuestales lo antes posible, a fin de llegar a acuerdos en las respectivas comisiones legislativas, ya que el próximo jueves 20 de octubre es la fecha límite para votar la Ley de Ingresos 2023.
LEO