Foto: Valeria Chaparro |  

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, aseguró que la entidad ocupa el primer puesto en seguridad a nivel nacional gracias a que se le han destinado recursos a la policía estatal, no sólo en mobiliario, sino también en alza de sueldos y prestaciones especiales a los elementos.

Este viernes, en el Panel de Gobernadores “La IMMEX para México”, el mandatario estatal explicó la estrategia que ha seguido para mantener en Yucatán los niveles de inseguridad más bajos de todo el país. “Lo que decidimos fue invertir en dos cosas principales. La primera, en tener más y mejor tecnología y creamos un programa, Yucatán Seguro, donde estamos pasando de tener 2 mil 200 cámaras de seguridad, a tener más de 7 mil cámaras, hemos adquirido un helicóptero, cuatro lanchas rápidas, estamos contratando más policías”.

Sin embargo, señaló que el punto más fuerte de la estrategia ha sido capacitar y brindar mejores condiciones laborales para las policías locales del estado. “Empezamos a enfocarnos mucho en las prestaciones laborales que tenían nuestros policías”, señaló Vila.

Los beneficios con los que cuentan los policías estatales, y que no vive el resto de los estados de la República, engloban: un salario mayor al promedio, acceso a servicios de salud para el trabajador y su familia; crédito Infonavit; y la cobertura total de los gastos universitarios de sus hijos. “Les estamos dando mejores herramientas para que puedan tomar buenas decisiones”, aseguró el gobernador.

Agradeció los esfuerzos que el ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, realizó en conjunto con él para que se pudieran llevar a cabo estas condiciones y precisó que “tenemos que seguir apostando a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, como lo hacemos en Yucatán: Ejército, Marina, Guardia Nacional, pero también en que las policías estatales tengan mejores salarios y tengan mejor capacitación”.

LDAV