El dirigente de “Unid@s por un Mejor País”, Juan Hugo de la Rosa, presentó una denuncia política ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie acciones y evite el uso del nombre de esa agrupación política por “personas identificadas con la derecha, con los intereses de grandes empresas”.
Al entregar la denuncia exigió al instituto autónoma que haga valer la ley, particularmente la de Prerrogativas y Partidos Políticos que establece la obligación de que los nombres de las agrupaciones no puedan ser usadas por otras, dado que ello afecta el principio de certeza y, como en este caso, produce confusión entre la población.
Te podría interesar: Preocupan cambios en SE en el marco de la discusión energética entre México y EU: IMEF
La denuncia la presentó en contra de nueve personas, entre ellos Claudio X. González, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo de Hoyos, Emilio Álvarez Icaza y Carlos Mediana Plasencia; seis agrupaciones, entre ellas el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México y los partidos Acción Nacional, (PAN), Revolucionario Institucional, (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC).
De la Rosa García reclamó que el nombre de su asociación “Unid@s” lo tienen registrado ante el INE desde 2020.
“No podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que este grupo de personas pisoteé el nombre de nuestra asociación, pero sobre todo, el esfuerzo y trabajo de la gente, pues nuestra agrupación siempre está preocupada por buscar el bienestar de la población y defender los derechos de quienes más lo necesitan, lo que nos ha permitido a la fecha tener presencia en 22 estados el territorio nacional”, precisó.
Apuntó que querer apoderarse del nombre de Unid@s, es una muestra de desesperación de ese grupo de derecha, ya que no han podido concretar una alianza que prevalezca y sólo intentan confundir a la gente.
“Claudio X. González y sus aliados cometieron el error de no estudiar la legislación y acusan una gran ignorancia sobre la lucha política popular. En consecuencia, se espera una respuesta del INE, en caso contrario, se acudirá a otras instancias”, advirtió.
Te podría interesar: Descarta Kenia López pleito entre aspirantes panistas al Gobierno capitalino
Por su parte, Eurípides Flores, representante suplente de Morena ante el INE, dijo que es muy importante acompañar a sus aliados, “porque es evidente que este grupo de empresarios conservadores están organizándose con fines electorales y llamó al INE a que no se permita el uso del nombre que ya fue otorgado”.
Adelantaron que de no tener respuesta a su favor de parte el Instituto, emprenderán acciones legales como un juicio civil o penal por el uso de su nombre.
EAM