Cuando escucharon sus nombres, “fue como un flashback de todo lo que hemos pasado para llegar hasta aquí”, fueron las palabras del chef mexicano Alfonso Ovalle que, junto con su compañero, Rogelio Castañón, ganaron el Concurso Internacional de Paella de Sueca, municipio de Valenciana el pasado 11 de septiembre que se llevó a cabo en España.
TE PUEDE INTERESAR: Ambulante e Iron Chef, entre las novedades más esperadas
Los chefs originarios de Zacatecas mencionaron en entrevista con 24 HORAS que su sueño era poder participar en este concurso, aunque sabían que era muy difícil poder ganarles a los españoles.
“Iban pasando chefs de otros países y tenían muy buenas críticas, entendimos que era complicado hacernos de un lugar entre los primeros. Pero cuando mencionaron nuestros nombres y que nuestra paella era la mejor, no supimos cómo reaccionar, nunca pensamos que nosotros fuéramos los mejores”, señaló Castañón.
Un momento no solo para la historia de México, sino para todo el mundo, pues los mexicanos se convirtieron en los primeros extranjeros, fuera de España, en 61 años en ganar este concurso y, en palabras de Rogelio “es algo que es muy complejo de explicar”.
Ambos han trabajado desde hace varios años para perfeccionar este platillo, dado a que los alimentos son difíciles de adquirir por sus altos costos; sin embargo, eso no ha sido un impedimento para lograr una perfecta preparación.
“Nuestra carrera como chefs y como paelleros la hemos ido trabajando desde hace mucho. De donde somos, la paella no es tan conocida, pero eso no nos importó y decidimos que queríamos hacer historia con este platillo y bueno, creo que lo logramos”, enfatizó Ovalle.
Parece que todo estaba escrito para que Alfonso y Rogelio fueran los mejores de todo el mundo, pues tuvieron que soportar un largo viaje de poco más de dos días para llegar a Sueca y desde el momento que estuvieron ahí “los nervios eran porque ya queríamos comenzar a trabajar, sabíamos que íbamos a hacer nuestro mejor esfuerzo e iba a ser recompensado”.
Castañón y Ovalle compitieron contra 42 chefs de 12 países diferentes para lograr la mejor paella del mundo, sin embargo, lo mejor que este platillo les ha dejado es que “nos ha unido más como amigos, es algo que nos ha dado mucho profesionalmente, pero sobre todo como compañeros”, finalizaron estos dos chefs que fueron a España a conquistar un lugar en la gastronomía que tenían más que asegurado los oriundos de Valencia.
Lo que importa es la sazón
Los ches zacatecanos se convirtieron en los primeros extranjeros, fuera de Valencia, España, en 61 años en ganar el famoso concurso de paellas
leg