Como parte de los cambios en la miscelánea fiscal a partir de 2022, ha trascendido la solicitud por parte de las áreas de Recursos Humanos de las empresas hacia sus trabajadores, la entrega de la Constancia de Situación Fiscal.
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A partir del 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en el que es obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema.
En la nueva modalidad, se requiere ingresar a los comprobantes de nómina los datos de RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del contribuyente, información contenida en la constancia fiscal.
La constancia de situación fiscal es un documento que permite conocer el estatus de los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); es una referencia sobre la legalidad de la situación fiscal del contribuyente, define el blog Facturama.
La constancia de situación fiscal –antes conocida como constancia de RFC– contiene información requerida por el empleador para la correcta emisión de la nómina, como la identidad (nombre de la persona física o la razón social de la persona moral), el domicilio fiscal, la CURP y le régimen fiscal al que pertenece el contribuyente.
En un primer momento, la fecha límite para la transición estaba prevista que entrara en vigor el 1 de julio, sin embargo, la autoridad tributaria decidió dar una prórroga hasta el 1 de enero de 2023, día a partir del cual será obligatorio el uso de la facturación 4.0.
Para obtener el documento, la autoridad tributaria dispone de alternativas sin la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas del SAT.
La primera opción es ingresar al portal del SAT en sat.gob.mx. Posteriormente, despliega la sección “Otros trámites y servicios”, y selecciona “Genera tu constancia de situación fiscal”.
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Te direccionará a otra página para ingresar al sistema. Una vez ahí, deberás capturar el RFC y elegir el medio de autenticación, ya sea contraseña o e.firma portable, e ingresarlos. El portal también te pide la captura de captcha como parte de sus medidas de seguridad.
Una vez que hayas ingresado, seleccionas el botón “Generar constancia”. Automáticamente se generará el documento en la que se muestra la actualización. El sistema brinda la opción de imprimirlo y/o guardarlo en tu dispositivo electrónico.
La segunda opción es mediante el uso de la aplicación SAT Móvil. Primero, necesitas descargar la aplicación desde cualquier celular o tableta. Después, solamente se requiere ingresar el RFC y contraseña del contribuyente.
Para el trámite vía remota, el servicio está disponible las 24 horas los 365 días del año.
La constancia de situación fiscal se genera para las personas físicas y morales, y entre otros usos, sirve para conocer el régimen al que pertenece el contribuyente; la actividad económica y el tiempo que lleva tributando; y para mantenerse al tanto de las obligaciones fiscales, destaca Facturama.
También funciona para verificar la identidad y corroborar el RFC de los trabajadores; aporta formalidad para usos legales y comerciales; y sirve como identidad ante autoridades de Gobierno, agrega el blog.
GR