Con dos años de retraso y fuera de la fecha que marca el Reglamento de la Medalla Belisario Domínguez, el Senado se alista para entregar mañana el máximo galardón correspondiente al año 2020, a integrantes del Sistema Nacional de Salud, “por su incansable lucha contra la enfermedad de Covid-19 en México”.
Este galardón debe otorgarse el 7 de octubre de cada año, en una sesión solemne a la que es invitado como testigo de honor el presidente de la República, y tiene como sede el recinto de sesiones ubicado en el inmueble de Xicoténcatl.
Sin embargo, en esta ocasión, la ceremonia del premio correspondiente a 2020 será el 18 de octubre en el recinto legislativo ubicado en Reforma e Insurgentes, además la Medalla no será entregada en físico, sino que será donada a la “Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia”, ubicada en el municipio de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas, a fin de que sea exhibida de forma permanente.
Lo anterior, “por tratarse de la residencia donde nació y vivió el senador (Belisario Domínguez), y el lugar donde se exponen sus objetos de uso personal, su instrumental médico, muebles, así como correspondencia dirigida a él y a su familia”.
De esa manera, queda desvirtuada la esencia del máximo galardón que se otorga en vida o de manera póstuma “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.
FUERA DE LA NORMATIVIDAD
Los senadores de las distintas fuerzas políticas no lograron ponerse de acuerdo a qué institución o personal de salud debían entregar el galardón y, de manera diplomática para solventar la falta en la que se encontraban, decidieron donarla al Museo del senador Belisario Domínguez.
En tanto, el Senado continúa violando el reglamento, toda vez que no ha hecho entrega de la Medalla correspondiente a 2022, incluso la convocatoria para seguir recibiendo postulaciones sigue abierta; práctica que se ha hecho común en los últimos años.
Hasta el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, los presidentes ajustaban su agenda al 7 de octubre; sin embargo, en los últimos años, las agendas no han coincidido con las del primer mandatario. El año pasado cuando el galardón fue otorgado en vida a Ifigenia Martínez y postmortem al doctor Manuel Velazco Suarez, el presidente, Andrés Manuel López Obrador decidió no acudir a la ceremonia, bajo el argumento del “enfrentamiento” que había advertido la senadora del PAN, Lilly Téllez.
LEG