vih
Foto: Cuartoscuro / En 2019 hubo desabasto de antirretrovirales, y denunciaron que desde 2018 había recorte de presupuesto  

En México, la detección oportuna de VIH cayó 50% durante 2020, lo que generó un retroceso de hasta cinco años en los avances que se habían logrado en los tratamientos de esta enfermedad.

De acuerdo con Rodrigo Moheno, Secretario General de la Fundación México Vivo y presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C; los mejores infectólogos que había en el mundo eran los encargados de estudiar el VIH y por lo tanto al aparecer un nuevo virus como el SARS-Co-V2, todos se enfocan en estudiar esta nueva enfermedad.

“La oferta de pruebas de detección de VIH cayó más de un 50% en los años de pandemia, el no poder detectar oportunamente imposibilita dar tratamiento oportunamente, dejar que el virus siga avanzando y que estas personas comprometen su sistema inmune, volvimos como a 2017”.

En el marco de la Cumbre en Virología México 2022, dijo, que muchos hospitales que atendían VIH, se convirtieron en centros Covid, muchas personas con VIH no pudieron tener acceso a sus centros de salud para sus tratamientos y monitoreo.

Incluso señaló que la pandemia coincidió con los cambios de esquemas en los tratamientos de nueva generación por lo que muchos casos de personas con VIH no pudieron ser monitoreados correctamente con los nuevos tratamientos.

Aunado a que el encierro por la pandemia aumentó el uso de sustancias toxicológicas y alcohol, “lo cual va íntimamente ligado a prácticas de mayor riesgo y estamos viendo un alza de nuevos casos en los últimos dos años”, refirió el especialista.

En este contexto, Rodrigo Moheno lamentó que desde 2018 se haya cortado el financiamiento a los Centros Comunitarios de la Sociedad Civil que representaban casi un 30% de los diagnósticos que se hacían a nivel nacional; incluso al hacer las pruebas en poblaciones o comunidades de grupos clave, se detecta un mayor número de casos.

BUROCRACIA RETRASA TRATAMIENTOS

Rodrigo Moheno recordó que a inicios de 2019 hubo un incremento importante de desabasto de antirretrovirales y denunció que desde que una persona es diagnosticada con VIH hasta que inicia su tratamiento pueden pasar hasta seis meses.

“En México hay personas que vienen esperando seis meses en recibir su primer pastilla por pura burocracia, lo que ocasiona un desgaste de los pacientes (…) para la prueba confirmatoria la cita te la hago en un mes, y en tres meses ven a hacerte carga viral y CD4 y en tres meses cita con el médico para obtener resultados e iniciar el tratamiento”, declaró.

LEG