Los remanentes de la tormenta tropical Karl provocaron inundaciones y deslaves en estados como Chiapas y Tabasco, que han dejado al menos tres fallecidos y cientos de damnificados.
Ayer por la mañana se desbordó el río Cumuapa, San Miguel Huimanguillo, Tabasco, e inundó comunidades como La Giralda, El Porvenir, Agapito Domínguez, Otra Banda y La Isla; esta última se encuentra incomunicada.
Se reportan decenas de familias afectadas, cuyas casas están bajo el agua y el colapso de la carretera de San Manuel Huimanguillo a Juárez, en Santa Cecilia, lo que dejó incomunicada a la región, de acuerdo con un comunicado de las autoridades municipales.
El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) pronosticó lluvias con chubascos moderados de 5.1 a 25.0 milímetros en la subregión Sierra y en los municipios de Huimanguillo, Centro, Macuspana, Jonuta y Tenosique; además, alertó que los ríos Pichucalco y Usumacinta continúan en semáforo color rojo (alerta), pues están por arriba de sus máximas escalas de afectación, con 68 y 91 centímetros, respectivamente.
El Gobierno de Chiapas, por su parte, informó que tres personas perdieron la vida, 40 familias fueron desalojadas por las lluvias provocadas por Karl.
Y VIENE EL FRENTE FRÍO 4
Anoche, el frente frío número cuatro provocó lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo en zonas de Coahuila y Chihuahua.
En Michoacán y Jalisco se pronostican lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes, mientras que en Nayarit se esperan chubascos.
Los efectos del cuarto frente frío de la temporada continuarán hoy sobre el territorio nacional al desplazarse sobre el norte y noreste del país.
Se espera que se mantengan lluvias muy fuertes a puntuales, en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
LEG