tren maya
Foto: Cuartoscuro/ archivo / En La Mañanera, indicó que si no se llega a un acuerdo, la obra –que es uno de los proyectos insignia de su Gobierno– concluirá en Xpujil  

El Tren Maya podría quedar inconcluso debido a la negativa de dirigentes ejidales del tramo Xpujil-Chetumal (Campeche a Quintana Roo), ante una solicitud que data de 1960, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En La Mañanera, indicó que si no se llega a un acuerdo, la obra –que es uno de los proyectos insignia de su Gobierno– concluirá en Xpujil.

Explicó que en dicho tramo hay ejidatarios que quieren que pase la obra, pero condicionada a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal.

“Ya les mandé decir a unos (ejidatarios) de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto… no es: ‘aquí no pasas si no me das tanto’; eso no se puede, eso es corrupción, que quede claro; y no han querido convocar a asamblea, porque estoy seguro, la gente y los ejidatarios van a decir ‘sí queremos el Tren Maya”, dijo.

En ese sentido, López Obrador comentó que dio la orden a la SICT para que a través de asambleas se muestre dónde va el trazo y se pague con avalúo los terrenos de los ejidatarios; sin embargo, de no llegarse a un acuerdo –dijo– dará a conocer quiénes detuvieron la obra.

Al respecto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, indicó que fungirá como mediadora y buscará destrabar el asunto.

“Estamos en diálogos con ellos. Ayer estuvo la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres, viendo el asunto.

Y yo voy a la Ciudad de México hoy por la tarde o mañana (martes) temprano para dialogar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para buscar un acuerdo. El tema es dialogar, tender puentes”, dijo Lezama luego de la inauguración del Cancún Travel Mart 2022.

PLAZO FATAL

En su edición del 6 de octubre, este diario dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en comunicaciones internas, indicó que existe preocupación por el corto plazo que les impuso López Obrador para concluir el Tren Maya.

De acuerdo con correos y oficios confidenciales, hallados entre los millones de documentos que obtuvo el grupo Guacamaya mediante hackeo, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, a cargo del general Gustavo Vallejo –el mismo que lideró la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)– también ha ejercido presión al titular de Fonatur, Javier May, para agilizar trámites, compra de predios y liberaciones de derechos de vías.

El militar aseguró que existen retrasos en la obra ferroviaria, que podrían poner en riesgo el cumplimiento de la orden del “mando supremo”; es decir, que el tren sea inaugurado en diciembre de 2023.

CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNÁNDEZ / 24 HORAS Q. ROO

Este domingo el Presidente insistió en que en diciembre de 2023 la obra quedaría concluida, sin embargo el proyecto ha registrado varios rezagos desde que inició su construcción; desde suspensiones provisionales ganadas e interpuestas por grupos ambientalistas hasta cambios en el trazo original

LEG