La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos 2023 y se acordó que se presentarán este jueves todas las reservas para su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Entre las reservas que se anunciaron por parte de los grupos parlamentarios destacan las que hará Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues trascendió que serán las únicas que serán votadas a favor.
Te podría interesar: Avala Congreso capitalino hasta 2028 presencia de fuerzas armadas en la calle
De ellas, se buscará incorporar un artículo transitorio el dictamen para que los 14 municipios de la frontera norte que fueron incluidos en el programa de regularización de autos de procedencia extranjera reciban los recursos recaudados por éste y que se estima alcancen los 800 millones de pesos.
También se planteará un estímulo fiscal a las personas físicas y morales que enajenen libros, periódicos y revistas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan los seis millones de pesos, esto con el fin de estimular su producción y consumo.
Sin embargo, la reserva propuesta por el PT para aumentar en un dólar el precio estimado del barril de petróleo para que ese recurso sea destinado a la construcción de infraestructura, trascendió entre los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que no prosperará.
Sobre esta reserva petista, el diputado Carlos Valenzuela (PAN) manifestó que la bancada panista coincide con ella e invitó al resto de los grupos parlamentarios a apoyarla para que se haga realidad.
Consideró también que la Ley de Ingresos propuesta por el Gobierno federal no va acorde con la realidad del país y se miente respecto al endeudamiento, el cual ha ido creciendo de manera gradual y significativa a lo largo del sexenio.
Te podría interesar: Cancela Senado comparecencias de titulares de las Fuerzas Armadas
En respuesta, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) aseveró que la propuesta es realista y responsable pues las variables utilizadas se basan en metodologías claras apegadas a estrictos criterios técnicos.
“Es una ley responsable con las generaciones futuras, a pesar de las diversas presiones por aumentar el gasto en diversos sectores, se mantiene la política de no sobre endeudar a la Hacienda Pública”, afirmó el morenista.
EAM