En días anteriores se había denunciado la desaparición de la escaladora iraní, Elnaz Rekabi, quien el domingo pasado participó en el Campeonato Asiático en Corea del Sur sin usar el hiyab.
Elnaz Rekabi got to the final round of the Asian Climbing Competitions and finished in 4th place.
She competed WITHOUT HIJAB while competing for Iran.
The Women Uprising is already an irreversible rupture pic.twitter.com/3bSnW0jGCR— Maziar (@Muzyar) October 16, 2022
Esto causó alerta, en un contexto donde las mujeres en Irán han emprendido una lucha por la libertad para decidir después de la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años quien fue encarcelada por tener mal colocado el hiyab.
Te podría interesar: Castiga Unión Europea a autoridades de Irán por protestas y muertes
Días después, un grupo considerable de mujeres comenzó a protestar y rebelarse, usando sus hiyab como banderas, quemandolos e incluso cortándose el cabello el público.
Con estos antecedentes, que Rekabi haya competido utilizando únicamente una banda para realizarse una coleta fue tomado como un signo de solidaridad y rebeldía puesto que desde 1983 en Irán es obligatorio el uso del velo incluso en competencias fuera del país, sin embargo, ella ha salido a sus redes sociales a negarlo.
“Saludos a todos queridos y honorables compatriotas de Irán. les habla Alnaz Rekabi, con una trayectoria de 20 años como integrante de la selección nacional de montañismo. Disculpenme por las preocupaciones que he causado”, escribió en una publicación y habló sobre su polémica acción “Debido a una mala organización y a que me llamaron para escalar sin previo aviso, el velo se me cayó involuntariamente”.
También agregó que estaba de regreso a Irán “junto con el equipo según el horario preestablecido”.
La publicación se subió después que sus amigos denunciaron a los medios británicos que no tenían noticias sobre Rekabi desde el domingo por la noche, cuando acudió a la Embajada iraní en Seúl, sin embargo, no todas las personas quedaría convencidas puesto que se trata únicamente de un texto sin ninguna foto de la deportistas.
Ante esto, la Embajada de Irán en Seúl posteó una foto de la mujer de 33 años y negó todas las acusaciones.
“La Sra. Elnaz Rekabi partió de Seúl hacia Irán en la mañana del martes 26 de octubre de 1401 después de que terminó la competencia de escalada en roca del Campeonato Asiático. La Embajada de la República Islámica de Irán en Corea del Sur niega enérgicamente todas las noticias falsas, mentiras e información falsa sobre la Sra. Elnaz Rekabi”, se lee.
خانم الناز رکابی پس از پایان مسابقات سنگ نوردی قهرمانی آسیا در سئول، بامداد روز سه شنبه 26 مهر 1401 به همراه سایر اعضای تیم از سئول به مقصد ایران حرکت کرد. سفارت جمهوری اسلامی ایران در کره جنوبی تمامی اخبار جعلی، کذب و اطلاعات نادرست در خصوص خانم الناز رکابی را قویا تکذیب می کند. pic.twitter.com/6RvIdhDUkH
— Iran embassy in Seoul (@IraninSKorea) October 18, 2022
Según la BBC, a Rekabi se le retuvo el pasaporte y el teléfono, tras lo ocurrido, lo que podría explicar la incomunicación que vivieron sus familiares y amigos.
Te podría interesar: Niño muere tras ser embestido por una avioneta en Colombia
Acerca de los temores acerca de que la mujer pueda ser encarcelada al llegar a su país, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC por sus siglas en inglés) compartió un comunicado asegurando que está en contacto con la deportista y que se mantendrá “ monitoreando la situación a medida que se desarrolle a su llegada”.
La IFSC destacó que “ la seguridad de los atletas es primordial para nosotros y apoyamos cualquier esfuerzo para mantener seguro a un miembro valioso de nuestra comunidad en esta situación”, además de que apoyan “plenamente los derechos de los atletas, sus elecciones y la libertad de expresión”.
IFSC Official Statement on Elnaz Rekabi.
🔗 https://t.co/EZlZN3SPcd#IFSC #SportClimbing pic.twitter.com/PFCO6bYT5h
— International Federation of Sport Climbing (@ifsclimbing) October 18, 2022
Por el momento la Rekabi no ha compartido nada más en sus redes sociales,sin embargo, en su perfil se pueden encontrar varias fotografías sin utilizar el hiyab sino gorras o gorros.
GR