La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos 2023 y se acordó que se presentarán este jueves todas las reservas para su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Entre las reservas anunciadas por parte de los grupos parlamentarios destacan las de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, pues trascendió que serán las únicas que serán votadas a favor.
De ellas, se buscará incorporar un artículo transitorio al dictamen para que los 14 municipios de la frontera norte que fueron incluidos en el programa de regularización de autos de procedencia extranjera, reciban los recursos recaudados por éste y que se estima alcancen los 800 millones de pesos.
También se planteará un estímulo fiscal a las personas físicas y morales que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan los seis millones de pesos, esto con el fin de estimular su producción y consumo.
El diputado Carlos Valenzuela (PAN) consideró que la Ley de Ingresos propuesta por el Gobierno federal no va acorde con la realidad del país y se miente respecto al endeudamiento, el cual ha ido creciendo de manera gradual y significativa a lo largo del sexenio.
…Y EN EDUCACIÓN
El movimiento Educación con Rumbo presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para incrementar en 5 mil 026 millones de pesos el próximo presupuesto en educación y de esa manera enfrentar la emergencia en educación por la que atraviesa el país.
El investigador José Cabello Gil, integrante de este movimiento, detalló que se requiere que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente reciba 828% de aumento, que significarían que pase de 263 millones de presupuesto, a dos mil 179.
Respecto al Programa de Fortalecimiento y la Excelencia Educativa (Profece), dijo que se requiere un aumento de 360%, parade 793 millones de pesos a dos mil 847.
LEG