Dos agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) que operan en el aeropuerto internacional de Cancún, en Quintana Roo, están impidiendo el paso de visitantes colombianos, lo cual afecta al turismo del estado, de acuerdo con Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“Son una señora y un señor de alto rango. Ya nos reunimos con Miguel Torruco, secretario de Turismo; con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto, de Gobernación para ver el asunto”, dijo este martes en conferencia de prensa Almaguer.
“No podemos cerrarle la puerta a nadie que quiera entrar al territorio mexicano, a hacer turismo, a menos que sea un delincuente”, reprochó.
Esto está afectando tanto al sector en el estado, como a la imagen del destino y a la economía, al impedir el ingreso de divisas.
“Cada turista que viene al destino que se hospeda seis noches genera 350 dólares de impuestos, que se quedan en las arcas de la federación, del estado y del municipio”, ejemplificó.
ACUSA DISCRIMINACIÓN
Comentó que los agentes también incurren en discriminación al expresarse despectivamente de los colombianos.
“Lo que requerimos de las autoridades federales y hemos solicitado a nuestra gobernadora, dada la capacidad que tiene para hacerlo bien, es que nos ayuden a facilitar el ingreso de los turistas al país(…) no representa esfuerzo económico, solo voluntad política”, pronunció.
Descartó que en Colombia se esté haciendo una campaña para desincentivar los viajes a Cancún; en tanto, añadió que “están a la espera de acciones” contra los sucesos por parte de la federación.
Tras cuestionarlo sobre si pediría la sustitución del INM por la Marina, como ocurrió en el aeropuerto de la Ciudad de México, evadió responder y se limitó a decir que “solo pedirán que se cuente con personal capacitado”.
LEG