La infraestructura es el principal desafío de la industria automotriz en su transición hacia la electromovilidad, coincidieron representantes del sector.
Aunque los precios de los vehículos eléctricos en México aún pueden representar un reto, el impulso que ha detonado el mercado norteamericano ayudaría a que estas unidades ecológicas sean más asequibles, indicó en el Foro Automotor 2022 el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, quien agregó que los precios de entrada rondan los 380 mil pesos.
Carlos Zarlenga, presidente y CEO del grupo automovilístico Stellantis México, planteó que el gran desafío para la industria automotriz nacional está en participar de manera integral en el cambio de infraestructura que acontece en el mundo.
Agregó que México tiene la gran ventaja de estar cerca de Estados Unidos.
Marcela Barreiro Castellanos, presidente y CEO en Daimler Trucks México, indicó que desde la industria ya se avanza para generar un ecosistema hacia la electromovilidad, y que los principales retos están en la posventa.
Apuntó que posterior a la venta de los vehículos eléctricos hay un sinfín de componentes que atender, como lo son el servicio y las refacciones, lo que representará la implementación de soluciones digitales.
En tanto, Arturo Orozco Leyva, profesor del área de Dirección de Operaciones del IPADE Business School, añadió que México es una potencia automotriz en manufactura, y que el siguiente paso es dotar las herramientas necesarias para que la industria en el país logre la transición hacia la electromovilidad.
“Se necesitan capacidades distintas, nuevas habilidades porque el coche eléctrico viene acompañado de otras tecnologías, no solamente la batería, mayor conectividad, estos muchos softwares. Entonces, sí, necesitamos una industria que desarrolle estas capacidades analíticas, manejo de datos, ciencia de datos, programación y todo eso está apenas empezando”, externó.
Según las preferencias de los mexicanos, apenas el 3% está interesado en un vehículo eléctrico, mientras que el 58% se sigue inclinando por los motores de combustión, según refirió una encuesta de Deloitte.
Híbridos serán más competitivos en mediano plazo
En un horizonte a cinco años, la adquisición de híbridos será más competitiva que los automóviles convencionales, dado los ahorros en combustible y exención en el pago de impuestos, consideró la AMDA.
Rosales Zárate planteó que el crecimiento de la participación de los híbridos en México se dará en función del convencimiento de los consumidores en torno al menor uso de gasolina y las ventajas que ofrece esta tecnología en la disminución de emisiones contaminantes.
Agregó que los precios de los vehículos híbridos han disminuido en comparación con 2004, año en que la tecnología llegó al mercado local. En ese año la diferencia de precios entre un híbrido y un convencional era de 40%, pero en la actualidad es de 17%.
LEG