Telecomm deberá buscar y dar a conocer las políticas públicas, programas, proyectos o acciones del Gobierno para abatir la brecha digital en el acceso a internet, resolvió el INAI.
Un particular solicitó al organismo descentralizado información para el periodo 2019-2020, previo al 24 de marzo, cuando se decretó en México el confinamiento por Covid-19.
Entre los datos pedidos están las políticas públicas para abatir la brecha digital en materia de acceso a Internet, incluyendo a los estudiantes de educación superior, así como la identificación de los objetivos y acciones del Plan Nacional de Desarrollo para esa finalidad.
Así como el nombre, descripción y documentos de las políticas públicas que promovieran la conectividad a internet a la población, incluidos los resultados, los diagnósticos y las evaluaciones.
Sin embargo, Telecomm se declaró incompetente para atender la solicitud y sugirió que se presentara a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el IFT y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Tras un recurso de revisión y alegatos, Telecomm modificó su respuesta inicial e identificó parte de la información solicitada, pero no lo notificó al solicitante y sobre el resto de la información reiteró su incompetencia.
Al analizar el caso, el INAI determinó que Telecomm sí es competente.
LEG