“Al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, así denunció Beatriz Gutiérrez Müller a la marca de ropa Ralph Lauren.
La esposa del Presidente denunció a la marca de ropa Ralph Lauren por plagiar prendas hechas por artesanos de las comunidades de Contla de Juan Cuamatzi -Tlaxcala- y de Saltillo -Coahuila-.
Te podría interesar: Por laborar ebrio, Metro denuncia penalmente a conductor de tren
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera” dice su publicación en Instagram.
“Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, agregó.
Ver esta publicación en Instagram
A la denuncia se unió Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La secretaría de Cultura se pronunció (en su cuenta de Twitter) en contra de la apropiación cultura que hizo la marca de ropa:
“#NoAlPlagio. Los símbolos identitarios no son una mercancía. Solo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas”.
Te podría interesar: Acusan a Shein de presunto plagio de ropa yucateca
Solo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas.
Los artesanos de Contla y Saltillo, estarán presentes en #Original2022 del 17 al 20 de noviembre en el @CC_LosPinos, donde las comunidades artesanales son las únicas protagonistas. pic.twitter.com/zEjL6j3B8N
— Alejandra Frausto (@alefrausto) October 20, 2022
LEO