samsonova
Cortesía Guadalajara Open / Samsonova de 23 años de edad e igual número en la posición del ranking mundial de la WTA, acabó con los sueños de su casi compatriota  

Ludmila Samsonova se convirtió en la primera gran sorpresa del Abierto de Guadalajara al eliminar en su debut a Aryna Sabalenka, segunda preclasificada del torneo que se realiza en el Centro Panamericano de Tenis.

La rusa de 23 años de edad e igual número en la posición del ranking mundial de la WTA, acabó con los sueños de su casi compatriota al luchar punto por punto en el encuentro que duró dos horas y 14 minutos.

Samsonova fue la primera en romper el servicio de la bielorrusa para colocarse a temprana hora del partido arriba en el marcador 3- 2. Un servicio as y el error no forzado de Sabalenka en la devolución le valieron a Samsonova confirmar el quiebre y tomar ventaja en el primer set del encuentro.

Las porras del público mexicano al grito de “Vamos Aryna” no fueron suficientes para que la segunda favorita del torneo lograra entrar en juego, ya que la consistencia de Samsonova fueron cruciales en mantener la ventaja a 5-2.

No obstante, la garra y el corazón característicos de Aryna frenaron la posibilidad a su contrincante de cerrar el primer parcial. Por si fuera poco, la bielorrusa mantuvo esta vez su servicio y cedió nuevamente la responsabilidad a Samsonova de tener una segunda oportunidad para ganar el primer set y lo consiguió en 52 minutos de juego.

Con visible holgura, variedad en sus tiros y sobretodo precisión, la segunda manga del partido sopló en favor de la nacida en Minsk hace 24 años, tomando ventaja de 4 juegos a 1. El cielo comenzó a nublarse literal y metafóricamente para Samsonova, pues con dificultad ganó su servicio, pero Sabalenka mantuvo la ventaja de 5 juegos a 2.

Los nervios se apoderaron de Samsonova y una devolución larga al fondo de la cancha le impidieron mantenerse en pie otorgándole a la bielorrusa el triunfo del segundo parcial 6-2.

Sabalenka, quien saltó a la fama en Wimbledon 2017 tras superar la fase de clasificación, tuvo un errático comienzo en el tercer set al no ganar su servicio en el primer juego. Samsonova en cambio sí lo consiguió y se puso 2-0 arriba en el marcador.

Con calma, concentración y persistencia, la rusa volvió a tomar rápido ventaja y finalmente selló su pase a los cuartos de final del GDL Open Akron 1000.

Jelena Ostapenko hizo lo propio al eliminar en tres sets a la canadiense Eugenie Bouchard 7-5, 2-6 y 61, mientras que Danielle Collins de los Estados Unidos acabó con los sueños de la polaca Magdalena Frech y enfrentará en los cuartos de final a la griega Maria Sakkari.

LEG