Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó una moción en contra de su condena en la que alega que tuvo mala defensa en su juicio y se queja de que su abogado no buscó un acuerdo de declaración de culpabilidad.
La defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa presentó una nueva petición a la Corte de EU para un nuevo jucio en contra de Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetura en la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX, Colorado.
En la moción, “El Chapo” alega que su abogado brindó asistencia ineficaz pues no solicitó -entre otras cosas- explorar la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad.
Te podría interesar: Culiacanazo: ¿Qué ha sido de los 47 reos que se fugaron durante la detención del hijo del Chapo?
En el documento Case 1:09-cr-00466-BMC-RLM presentado el 18 de octubre, el narcotraficante señala que:
“El abogado no hizo ningún esfuerzo para obtener un resultado favorable a través de una negociación de declaración de culpabilidad”.
Con este recurso legal “El Chapo” busca un nuevo juicio o ser puesto en libertad alegando que la sentencia fue impuesta violando sus derechos, que el tribunal no tenía jurisdicción y por lo cual busca una nueva audiencia.
El Chapo has filed a new motion to overturn his trial conviction, and it contains an interesting detail: He wishes he'd plead guilty.
Despite his "unlikely chance of being acquitted," he writes, "counsel made no effort to secure… a plea negotiation."https://t.co/HyLFFeTgEM pic.twitter.com/n96mz4I0cD
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) October 21, 2022
El juzgador del caso, Brian Cogan fijó un mes para que se dé una respuesta a la petición de Guzmán Loera.
Te podría interesar: Yo soy sicario del Chapo Guzmán: Hombre amenaza a una mujer en una combi
“El Chapo” (64 años de edad) fue extraditado a EU de México el 20 de enero de 2017 y tras ser sentenciado en 2019 a perpetua por tráfico de drogas y liderar una empresa criminal se encuentra en la ADMAX.
LV