Christian Horner, jefe de la escudería Red Bull, volvió a rechazar este sábado que superaran el límite presupuestario de la temporada pasada de Fórmula 1 y confió en una pronta resolución de este asunto con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
“Estamos en pleno procedimiento con la FIA, esperamos cerrar este expediente. En ese momento, todos los hechos estarán sobre la mesa y podremos hablar abiertamente de por qué pensamos que nuestros costos son totalmente conformes”, dijo Horner a periodistas en Austin (Texas), donde el domingo se celebra el Gran Premio de Estados Unidos.
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“Esperamos llegar a una resolución en un futuro próximo”, subrayó.
Red Bull tenía previsto ofrecer una rueda de prensa el viernes sobre este asunto pero la canceló porque el encuentro que Christian Horner había solicitado el día anterior con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, no se celebró.
Los dos dirigentes se reunieron finalmente el viernes, según varios medios de comunicación.
Según la FIA, el equipo de Max Verstappen, quien tiene ya asegurado su segundo título mundial de pilotos, fue el único que superó el tope presupuestario de 2021, primer año en que se aplicaba esta regulación.
La infracción, considerada una “violación menor” del reglamento, sería inferior al 5% del límite fijado para 2021, que era de 145 millones de dólares, de acuerdo con el organismo rector.
El jueves, la FIA formuló una propuesta de sanción a Red Bull que el equipo debe ahora aceptar o rechazar.
“Esta medida es un proceso nuevo. Un complicado conjunto de normas financieras contenidas en un archivo de 52 páginas, sujetas a diferentes interpretaciones por parte de distintos especialistas en contabilidad”, alegó Horner.
¿Sanción deportiva y económica?
La propuesta a Red Bull, cuyos detalles se mantienen confidenciales, puede incluir una “sanción económica” o una “sanción deportiva”, según prevé el reglamento financiero de la Fórmula 1.
Si el equipo no reconoce su culpa y decide rechazar el acuerdo, el asunto se remitirá al comité de arbitraje competente en materia de límites presupuestarios.
Según el medio alemán Auto, Motor und Sport, la propuesta de la FIA a Red Bull consiste en una reducción del 25% del tiempo total en el túnel de viento -una etapa importante en la preparación aerodinámica de un auto- para la próxima temporada, así como una multa económica.
En ese caso no se aplicaría una reducción de puntos retroactiva para 2021, con lo que Max Verstappen conservaría su primer título de campeón del mundo y Red Bull sería segundo en la clasificación de constructores por detrás de Mercedes.
“No puedo hablar de ello, es confidencial entre la FIA y nosotros”, dijo Horner sobre la propuesta. “Una vez que el acuerdo esté hecho, habrá total transparencia y hablaré de todo. Espero que se resuelva este fin de semana. Si no, podría alargarse durante seis o nueve meses”.
Horner también lamentó las críticas lanzadas en los últimos días desde escuderías rivales que piden duras sanciones contra Red Bull.
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El jefe de McLaren, Zak Brown, dijo en una carta a la FIA que creía Red Bull se había beneficiado de una “ventaja injusta” producto de “trampas”.
“Se nos está juzgando con base en unas cifras que han salido en los medios de comunicación y que están muy alejadas de la realidad. El daño que esto hace a la marca, a nuestros socios, a nuestros pilotos, a nuestro personal es enorme”, respondió Horner, sentado junto al propio Brown.
“Estamos viendo graves problemas en nuestra plantilla”, afirmó Horner. “Tenemos hijos de nuestros empleados que son acosados en el patio de recreo. No podemos hacer ese tipo de acusaciones. Estamos consternados por el comportamiento de nuestros competidores”.
EAM