Con el objetivo es implementar de manera coordinada una serie de medidas de atención inmediata para las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, particularmente aquellas provenientes de Venezuela, el gobierno de México creo un grupo de acción.
De acuerdo con un comunicado de la cancillería mexicana, este grupo está conformado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El pasado 13 de octubre Estados Unidos ofreció recibir 24 mil migrantes venezolanos y pactó devolver a México a quienes se salten el proceso.
Te puede interesar: VIDEO: Perritas callejeras frustran asalto a sujeto que les daba de comer
El plan de respuesta humanitaria consiste, en primera instancia, en una serie de entregas de insumos para el fortalecimiento de las capacidades e infraestructura de la red de albergues en México.
En esta fase, que ya está en implementación, se entrega apoyo para compra de alimentos para albergues; respaldo para hospedaje; kits de higiene; apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes; mejoras en la infraestructura de albergues, por ejemplo, en materia de agua y saneamiento, así como insumos necesarios para la adecuada estancia de personas migrantes y refugiadas, entre otros.
Te puede interesar: Hombre baja a vías y se planta frente al Metro
Asimismo, el plan contempla el acompañamiento de los organismos internacionales para los nuevos albergues que las autoridades locales y estatales han comenzado a implementar para recibir los flujos de personas migrantes y refugiadas, particularmente de Venezuela.
“En ese sentido, los esfuerzos adicionales a nivel local estarán acompañados con mayor presencia de los organismos internacionales para ofrecer servicios, información puntual y veraz que será comunicada con los instrumentos de difusión de los organismos internacionales, así como alternativas para las personas migrantes y refugiadas en territorio nacional”, se lee en el documento.
De acuerdo con la SRE el plan de acción humanitaria contempla también la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los organismos internacionales para facilitar la inserción de las personas migrantes y refugiadas que busquen permanecer en México. El Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) colaborarán para facilitar la integración laboral de las personas en situación de movilidad humana.
Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, destacó que México mantiene su política de respaldo para las personas venezolanas que deseen asistir a la Comar para solicitar refugio en México.
“Es importante trabajar en la emisión de documentos migratorios alternativos a la población que no desee retornar a Venezuela o a otros países y que no cumplan requisitos para viajar a los E.U. para que puedan tener una regular estancia en nuestro país y puedan trabajar”, dijo.
Por su parte, funcionarios del INM señalaron que el órgano desconcentrado se encuentra en la mejor disposición de colaborar en la atención de la población venezolana dentro del marco de sus atribuciones y apoyar a los Centros Integradores para el Migrante operados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas. Además, podrían compartir, de ser necesario, la información sobre la población venezolana que las organizaciones internacionales necesiten.
Dana Graber, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, coincidió con la necesidad de difundir información sobre las distintas alternativas migratorias para las y los migrantes.
Por parte de ACNUR, Joseph Herreros, representante adjunto en México, expresó su preocupación frente a los retos que la figura del refugio enfrenta en la región.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia de coordinación de todas las instancias para brindar la mejor atención posible, además de proveer a las y los venezolanos de opciones que los permitan subsistir a quienes decidan asentarse en nuestro país.
“El nuevo programa para personas venezolanas busca crear una nueva vía ordenada, segura y regular; el trabajo conjunto con los organismos internacionales es fundamental para lograr nuestro objetivo”, señaló.