Tras suspenderse debido a la pandemia del Covid-19, este domingo la Mega Procesión de las Catrinas regresó a las calles de la Ciudad de México en su novena edición.
En el marco del Día de Muertos, la capital ha ofrecido diversos eventos y el desfile de las catrinas no podía ser la excepción, pues es uno de los espectáculos más esperados y aclamados por los capitalinos.
Sin embargo, este año el personal médico encabezó la tradicional marcha en honor a sus compañeros que perdieron la vida durante la pandemia.
La Procesión tuvo como punto de partida el Ángel de la Independencia, donde comenzaron los desfilantes en punto de las 19:00 horas, para después recorrer Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y finalmente llegar al Zócalo, culminando el evento alrededor de las 22:00 horas.
Junto con carros alegóricos alusivos al Día de Muertos, miles de personas desfilaron sobre las calles de Reforma portando sus atuendos y maquillaje acompañados de agrupaciones musicales, bandas de guerra, danzantes, mariachis, organizaciones, bailarinas folclóricas, scouts y hasta porristas.
Por otro lado, el comercio ambulante se vio beneficiado, pues con motivo de la ocasión, cientos de vendedores ofrecieron sus productos tradicionales; desde globos con forma de calavera, diademas de flores, artesanías, sombreros, playeras y hasta pequeños puestos donde, por 50 pesos, se maquillaban a las personas de catrinas y catrines.
“Ver a muchas familias reunirse en un mismo lugar para apreciar las costumbres mexicanas, todos esos colores, canciones y vestimentas que pude apreciar realmente me fascinaron”, comentó Casandra Francisco, espectadora del evento.
Chicos, grandes y hasta mascotas disfrutaron de la caminata, sin dejar pasar la oportunidad de tomarse fotografías, de lucir sus aterradores maquillajes y originales vestuarios que dieron vida al evento, marchando a la par de las majestuosas catrinas, y algunos honrando con velas, copal y símbolos significativos la partida de sus seres queridos.
LEG