Ciberseguridad
Foto: Freepik / La Coparmex indicó que la cooperación internacional es fundamental  

México requiere un plan maestro que guíe todas las iniciativas de ciberseguridad y facilite una coordinación gubernamental transversal, considerando al ciberespacio como una parte más del territorio nacional que requiere de un sistema de defensa, señaló la Coparmex.

“El gobierno no puede ni debe minimizar el hackeo que sufrió la Sedena, la gravedad del caso amerita que se reconozca el hecho en su justa dimensión y se implemente una estrategia de mitigación de riesgos, insistimos, es gravísimo lo que ocurrió: está de por medio no solo la seguridad nacional, la operación de dependencias y proyectos, sino también la vida de personas”, expuso en un reporte al referirse a la vulneración de la que fue objeto la dependencia por parte de la organización Guacamaya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado la extracción de información —que según Guacamaya suma seis terabytes (hasta 40 millones de documentos)— al asegurar que ha sido “un rotundo fracaso”.

Ayer en un acto oficial en Morelos retomó el tema: “Decían que venía un bombazo con toda esa información y se iba a caer el Gobierno. ¿Qué creen que fue lo más importante de toda esa información? ¿Cuál fue el bombazo? Que estaba yo enfermo, pues claro, tengo achaques, ya estoy chocheando”.

La organización patronal aseveró que como parte de ese plan maestro se requiere un organismo coordinador que actúe de forma inmediata y adaptable a los rápidos cambios tecnológicos.

Apuntó que faltan más de dos millones de especialistas en ciberseguridad en el mundo, por lo que los gobiernos colaboran con universidades y escuelas para animar a los estudiantes a formarse en este ámbito, y México debe sumarse a ese esfuerzo.

Destacó que las amenazas cibernéticas no conocen fronteras, por lo que la cooperación internacional es fundamental.

Recordó que los miembros de la OTAN participan en ejercicios anuales denominados Escudos Bloqueados, donde se simulan más de dos mil 500 ataques simultáneos, y que en América Latina y el Caribe, el BID y la OEA realizan diferentes actividades a lo largo del año para facilitar que los países de la región compartan conocimiento.

Además expuso que ha generado una importante sinergia con la Dirección General Científica de la Guardia Nacional para promover la educación y la prevención de delitos cibernéticos, y que debe crecerse esa colaboración.

 

LEG