Tres son las obras del muralista David Alfaro Siqueiros que adornan la Torre de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria.
Se trata de dos obras completas y una inconclusa, realizadas entre 1952 y 1956, sobre tres de las cuatro muros de la torre.
“Varios de los artistas muralistas hicieron su propuesta y la ganaron. Se le cedió a Siqueiros la Torre de Rectoría porque era el más novedoso, el más experimental de los muralistas sobresalientes”, mencionaron especialistas a Gaceta UNAM.
Por si no lo viste: Protestan alumnos del CCH SUR en la rectoría de la UNAM
La primera de las obras lleva por título ‘El derecho a la cultura’ (o Las fechas en la historia de México), localiza en el muro norte de la torre, vandalizado este lunes durante una protesta.
⚡Vandalizado con pintas, el mural de Siqueiros de Rectoría de la #UNAM pic.twitter.com/pnJQ9ziSxM
— Juan Pablo de Leo Spínola (@juanpadeleo) October 24, 2022
En el mural se observa una mano que sostiene un lápiz, junto a un par de libros con fechas representativas en la historia de México.
La primera fecha, 1520, corresponde a la llegada de los españoles; 1810, a la independencia de México; 1857, a la primera Constitución liberal y 1910 a la Revolución Mexicana.
En su obra, el muralista añadió un 1900 con dos signos de interrogación, que simbolizan el futuro.
Por si no lo viste: Agresiones y daños al patrimonio desvirtúan la manifestación: UNAM
El segundo mural lleva por nombre ‘El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo’, ubicado en el lado sur de la torre e inspirado en un discurso pronunciado por el entonces rector de la UNAM, José Vasconcelos.
El último de los tres murales se titula Nuevo símbolo y se ubica en el muro oriente de la torre. Corresponde a una obra inconclusa, en la que se enlazan las figuras de un águila y un cóndor, en referencia al escudo de la universidad.
RC